Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FISCALIZACIÓN

Comptos recomienda a Pamplona potenciar el control interno

  • EFE. Pamplona
Actualizada 07/03/2013 a las 12:32
La Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Pamplona debe potenciar el control interno como instrumento necesario para mejorar la gestión económica y priorizar las inversiones que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo.

Asi lo resalta la institución en el informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al ejercicio 2011, en el que constata que la actividad económico y financiera del consistorio se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

La Cámara hace al ayuntamiento tres recomendaciones básicas cuyo cumplimiento considera prioritario, la primera de ellas que las inversiones proyectadas estén avaladas por estudios de viabilidad y rentabilidad, priorizando las que favorezcan el incremento de la actividad económica o sirvan para crear empleo.

Las otras dos se refieren a la necesidad de potenciar el control interno como instrumento necesario para mejorar la gestión económica y revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación rústica de los terrenos correspondientes a los últimos desarrollos urbanísticos.

El informe, que analiza la situación financiera, el cumplimiento de la legalidad y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones, señala que el Ayuntamiento de Pamplona y sus entes dependientes gastaron 229 millones e ingresasron 253.

Los gastos más importantes corresponden a personal, con 82 millones; compras de bienes corrientes y servicios, con 72 millones; e inversiones, capítulo al que se destinaron 46 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 91 millones, los impuestos directos 49 millones y las tasas y precios públicos 30 millones.

Las cuentas del consistorio, según la Cámara, expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2011, con una salvedad al no haberse registrado en el balance la provisión de las obligaciones derivadas del sistema de pasivos, que supone unos 21 millones anuales en el periodo 2011 a 2019.

Respecto a la situación económica, se informa de que el remanente de tesorería para gastos generales es negativo en 3,64 millones, aunque mejoró significativamente frente a los 21 millones negativos del ejercicio anterior.

La evolución económica de los últimos cuatro años refleja un aumento de la deuda, que ha pasado de los 72 millones en 2008 a los 105 millones a finales de 2011.

Al mismo tiempo, se ha producido una importante disminución de las inversiones, que cayeron un 43 por ciento respecto al ejercicio de 2010, mientras que los ingresos tributarios, por el contrario, han aumentado ligeramente y se ha recuperado liquidez, debido sobre todo a la deuda concertada en 2011.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE