Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

este miércoles

Urbanismo estudiará la aprobación de la normativa sobre ascensores

  • dn.es. pamplona
Actualizada 04/03/2013 a las 17:22
La aprobación definitiva de la normativa urbanística que modifica el Plan Municipal y las ordenanzas de edificación con el fin de incentivar la instalación de ascensores en los edificios que actualmente no tienen ha incluido en la sección décima determinaciones pormenorizadas que complementan a lo presentado en el texto inicial. Durante la exposición pública del texto inicial se produjeron alegaciones que han dado lugar a la nueva redacción de esta sección sécima. En la sesión del miércoles de Gerencia de Urbanismo se estudiará la aprobación definitiva del nuevo documento.

Entre los aspectos recogidos en el nuevo articulado se encuentran que la normativa afecta a toda Pamplona excepto al Casco Antiguo, que continuará siendo regulado por el P.E.P.R.I., o que mediante un Plan Especial se podrá plantear la ocupación del espacio público siempre que se justifique que el espacio urbano puede albergar los nuevos volúmenes del ascensor sin necesidad de alterar su función o finalidades urbanísticas. Un tercer aspecto recogido en el documento que se estudiará el miércoles es que no se establece la obligatoriedad de que todas las fachadas sean uniformes y mantengan el mismo aspecto tras la instalación del ascensor, sino que se podrán adoptar soluciones individuales para cada portal sin que la solución adoptada por el primer portal se considere de obligado cumplimiento para el resto.
Para dotar de mayor flexibilidad a la norma, en el nuevo articulado se permiten actuaciones directas siempre que no se afecte a espacios de uso público incluso cuando se exceda de los límites de las alineaciones interiores establecidas en el planeamiento o cuando en calles de más de 9 metros de ancho el cuerpo saliente de la fachada no sobresalga más de 1,5 metros. En caso de que supere ese 1,5 metros se podrá tramitar con un Estudio de Detalle.

INCENTIVAR EDIFICIOS ACCESIBLES

El Ayuntamiento de Pamplona realizó el pasado mes de diciembre la aprobación inicial de un texto para incentivar la instalación de ascensores en los edificios que actualmente no tienen y que éstos pasen a ser totalmente accesibles. El objetivo es ?simplificar y facilitar la gestión que en determinados casos se requiere actualmente?.

Así, por ejemplo, se elimina la exigencia de que se produzca una consulta previa salvo para los edificios catalogados y desaparecen también los estudios de detalle con el consiguiente ahorro de económico y de tiempo, salvo en casos concretos como, por ejemplo, que el vuelo de la nueva ampliación fuera de las fachadas sea superior a 1,5 metros.
La modificación propuesta pretende también paliar la afección que supone instalar ascensor cuando pierden espacio las viviendas o cuando se crean dos accesos diferentes a las viviendas (uno el de las escaleras que ya existía y otro el nuevo del ascensor, generalmente desde otra fachada). En el primero de los casos, la nueva regulación municipal pasaría a tener en cuenta, ya que hasta la fecha no estaba recogido, la pérdida de espacios privativos. Con el fin de disminuir la dificultad en este tipo de actuaciones se formula la posibilidad de ampliar los espacios privativos en una superficie útil que pueda llegar a ser cinco veces la superficie útil afectada, tanto hacia patio interiores como hacia fachadas principales, por ejemplo por medio de miradores incorporados a la vivienda. Cuando los accesos son diferentes por ascensor y por escaleras se propone compensar a los vecinos ampliando el fondo de la edificación, tanto con cuerpos cerrados como con balcones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE