Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

prevención

Pamplona aprueba un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo

  • efe. pamplona
Actualizada 01/03/2013 a las 15:54
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual en el ámbito laboral, que se aplicará tanto al personal de plantilla como a las contratas, la clientela y los proveedores del consistorio en los espacios municipales. 

El protocolo se enmarca dentro de los compromisos del II Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2010-2013), informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En el documento se califica como acoso sexual cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

El texto incorpora también una definición de acoso por razón de sexo: todo comportamiento en relación o que tiene como causa los estereotipos de género, desarrollado de forma sistemática en el ámbito laboral y que tiene como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad y la integridad de la persona, y crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, pudiendo poner en peligro su empleo.

El protocolo establece unas medidas preventivas y un procedimiento de garantía, así como una tabla de faltas y sanciones graduadas en función de los comportamientos penalizados, con sus agravantes y atenuantes.

Asimismo prevé la creación de una Asesoría Confidencial que asesorará y recibirá las denuncias, y llevará su control y registro, además de realizar un informe anual de seguimiento del protocolo.

La información se trasladará a las direcciones de Recursos Humanos y de Igualdad, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al resto de la plantilla.

Las observaciones, chistes o comentarios, los gestos obscenos o el uso de imágenes pornográficas en los lugares o herramientas de trabajo serán faltas leves.

Como faltas graves se califican las invitaciones comprometedoras, el contacto físico innecesario, las descalificaciones sobre una persona o su trabajo, o los comentarios vejatorios por razón de género y las actitudes de extrema y continua vigilancia de una persona, por ese mismo motivo.

Serán faltas muy graves la demanda de favores sexuales vinculados al ámbito profesional, para ascensos o permanencia en el empleo, la observación clandestina en lugares reservados, como baños o vestuarios, la agresión física y las órdenes vejatorias o que supongan el aislamiento por razón de género. También serán graves las represalias contra las personas que denuncien o atestigüen estos actos y asimismo la falsa denuncia.

Todas estas conductas tendrán sanción y, en los casos pertinentes, se abrirá un expediente sancionador previsto en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Entre el catálogo de medidas preventivas se informará a la plantilla a través de folletos, carteles, manuales de acogida y sesiones informativas y se organizarán sesiones de formación específica entre los cursos que se organicen desde Prevención de Riesgos Laborales y desde el Área de Igualdad del Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona prevé realizar un seguimiento de las bajas médicas con perfiles que puedan indicar acoso, así como otros indicios, como las revisiones médicas.

El protocolo prevé la creación de una Asesoría Confidencial que recibirá las denuncias y comprobará su veracidad, identificará la gravedad de la conducta y, en situaciones leves con conformidad de la víctima, podrá desarrollar un procedimiento informal que, desde la denuncia, deberá desarrollarse en un máximo de diez días laborables.

Este procedimiento deberá finalizar con el acuerdo entre las dos partes sobre la no repetición de conductas y, en caso contrario, se iniciará el procedimiento formal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE