Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

martes, miércoles y jueves

Nuevas proyecciones del Ciclo de montaña de la Casa de la Juventud

  • dn.es. pamplona
Actualizada 01/03/2013 a las 12:47
La Casa de la Juventud acoge la próxima semana la decimosexta edición del Ciclo de Proyecciones de Montaña, que este año propone como escenarios el sur de Utah, en Estados Unidos; el Pirineo y la cordillera del Karadorum, en Pakistán. Los montañeros Francisco José Padilla, Fidel Mendía y Carlos Pauner contarán sus experiencias a los asistentes al hilo de sus vídeos, que se proyectarán el martes, el miércoles y el jueves, a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre. 
El ciclo comenzará el martes día 5 con la proyección de 'El barranquismo en el país naranja’, un power point sobre diversos y espectaculares descensos tallados en las areniscas naranjas del sur de Utah, en Estados Unidos. Esta zona, muy conocida para los escaladores, está sin embargo muy poco difundida en el mundillo del barranquismo, aunque actualmente está bastante de moda por la película '127 horas', ambientada allí.

Francisco José Padilla, conocido como 'Pady', lleva más de 25 años realizando actividades en el entorno de la naturaleza y la montaña en general, y de ellos 20 los ha dedicado a la práctica concreta del barranquismo por todo el mundo: España, Madeira, Cabo Verde, Francia, Italia, EE UU, Brasil, Cuba o Argelia han sido escenario de más de 600 descensos diferentes del montañero.

Fidel Mendía y el esquí extremo


El esquí de montaña en los Pirineos será el tema de la segunda sesión, programada para el miércoles día 6. Fidel Mendía comentará un vídeo y varias fotos de varias esquiadas 'no clásicas' en el Pirineo navarro y aragonés. De este modo, hará un repaso de este a oeste, desde el pico de Orhi hasta el pico de Otal, esquiando por vertientes poco frecuentadas en montañas conocidas de la parte más cercana de esta cordillera.
El montañero, esquiador y fotógrafo navarro ha participado en varias expediciones desde 1980, que incluyen el Yosemite, los Alpes y el Himalaya. Gran aficionado a la fotografía, ha aprovechado estas ascensiones para desarrollar esta faceta, por la que ha recibido varios premios. En los últimos años se ha especializado en el esquí extremo o 'free rider', con cuya práctica ha sido el primero en descender algunos picos.

Ascensión de Carlos Pauner al Karakorum


La última proyección, que podrá verse en la Casa de la Juventud el jueves día 7, lleva por título 'La última conquista del Karakorum'. Se trata de un documental de 40 minutos, grabado en alta definición para la Televisión Autonómica de Aragón, que cuenta la ascensión en el verano de 2011 a una de las míticas cumbres de esta cordillera pakistaní, concretamente al Gasherbrum II, de 8.035 metros de altura. La cinta recoge, además de la escalada propiamente dicha, el recorrido hasta esta montaña conocida como 'montaña hermosa' o 'montaña de la luz', que pasa al pie de otros picos como el Masherburm o el K2 en uno de los 'trekkings' más importantes y conocidos de todo el mundo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE