Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MURALLAS DE Pamplona

Se derrumba parte de la muralla en el Baluarte del Labrit

Derrumbe de la muralla en Labrit
Derrumbe de la muralla en Labrit
Imágenes del lienzo de la muralla de Labrit que se ha derrumbado
Imagen del lienzo derrumbado en la muralla del Baluarte de Labrit
Imagen del lienzo derrumbado en la muralla del Baluarte de Labrit
Javier Echeverría
Varias personas observan el derrumbe de la muralla
Varias personas observan el derrumbe de la muralla
SESMA
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 15/02/2013 a las 15:02
Una parte del lienzo de la muralla del Baluarte del Labrit junto a la plaza de Santa María la Real se derrumbó este jueves por la tarde. En concreto, el lienzo de muralla se cayó hacia la plataforma que queda encima del frontón Jito Alai. No hubo daños personales, ya que el deslizamiento, que se produjo hacia las 17.30 horas este jueves, fue progresivo y no afectó a ninguno de los trabajadores de las obras.

Técnicos municipales se han reunido en la mañana de este viernes con la constructora encargada del tramo de las murallas entre el Baluarte del Labrit y el Frente de la Magdalena para evaluar los daños y valorar las consecuencias que puede tener este incidente en el transcurso de las obras de restauración.

El lienzo que se cayó tiene una largura aproximada de 18 metros y corresponde a la zona del encuentro entre el flanco del baluarte a nivel de la plaza Santa María Real y la antigua muralla del frente de Tejería. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y técnicos responsables de ambas áreas se personaron al lugar para conocer los detalles del siniestro. El Ayuntamiento de Pamplona continúa investigando las causas por las que tuvo lugar el deslizamiento.

La restauración del tramo de las fortificaciones de Pamplona comprendido entre el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena comenzaron en diciembre pasado y fueron adjudicados a las UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros. El plazo de ejecución se sitúa en 14 meses y a lo largo de la obra estaba previsto intervenir en 11.214 m2 de fortificaciones.

Estas obras están financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El Consistorio lleva trabajando en la restauración del recinto amurallado de Pamplona desde 2002, acción que el año pasado llevó a Pamplona a hacerse con el premio Europa Nostra de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y el galardón del público en este mismo certamen.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE