Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MUSEO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Aprender a construir casas de paja en un taller este miércoles

Casa Lorenea en Noáin
Casa Lorenea en Noáin
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 04/12/2012 a las 12:28
Las casas de paja y los materiales sostenibles como alternativa al hormigón serán el centro de la conferencia que este miércoles, a las 19 horas y con entrada libre, tendrá lugar en el Aula de la Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental.

El primer miércoles de mes en el Aula de Sostenibilidad se pasa revista a temas variados. Si el 7 de noviembre se analizaba las nuevas tecnologías y cómo se pueden aplicar a las actividades al aire libre, este miércoles la sesión se dedicará a bioconstrucción. Iñaki Urkia, conocido arquitecto bioclimático navarro y divulgador de la bioconstrucción, explicará como en tan sólo dos semanas se puede tener lista una casa construida con balas de paja que dispondría de todas las garantías de habitabilidad de las convencionales, y con una ventaja añadida: a pesar de que ese material es en apariencia tan frágil, la edificación puede preservarse durante 100 años sin problemas?.

No es una teoría porque Urkia ha diseñado el proyecto y ha dirigido la construcción de dos casas levantadas con fardos en Alicante y en la zona navarra de Tierra Estella, además de una docena de pequeñas cabañas en aldeas de la Comunidad Foral. También es responsable como la sede de Lorenea, del Ayuntamiento de Noáin ? Valle de Elorz, donde se ubica el servicio de Agenda 21 y Jardines, y que sirve de apoyo al Jardín de los Sentidos. Y las suyas no son las únicas que existen.

LAS CASAS DE PAJA NO SÓLO ESTÁN "EN LOS CUENTOS"

 

Aunque inmediatamente surge la imagen de un conocido cuento infantil, las casa de paja son una realidad en todo el mundo a lo largo de la historia. Hoy, en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, esta tipología está mucho más implantada que en España. Pero, además, históricamente, la paja sola o acompañada de otros materiales como el barro, ha sido un elemento constructivo en muchísimas culturas en la historia del planeta.

En estos momentos hay un movimiento a nivel internacional que reivindica la vuelta a una vida en pequeños alojamientos sin las comodidades que ofrece la vida moderna, pero de una forma más cercana a la tierra y hay ejemplos en Navarra. Urkia ha construido en diferentes municipios de la Comunidad Foral una docena de cabañas de paja, de entre ocho y veinte metros cuadrados.

La construcción con paja tiene la ventaja de que no obliga a erosionar el terreno ni utilizar materiales nocivos, pero además protege el entorno, ya que la paja y la madera son recursos vivos que absorben el CO2. Y tiene una notable resistencia al fuego ya que está comprobado que desde que se declara un incendio hasta que las llamas penetran en la paja, transcurre una media de 90 minutos. Evidentemente el precio resulta un aliciente más porque la paja es un material más económico que el hormigón y requiere menos inversión en mano de obra al hacer la edificación más rápidamente. A eso hay que sumarle que una casa de paja bien diseñada es cálida en invierno y fresca en verano, por lo que regula bien la temperatura; quizá por ello hay casas de paja con más de 100 años de antigüedad que se siguen utilizando.

CÓMO CONSTRUIR CON PAJA

 

Según Urkia la técnica de edificación es sencilla, asequible y ecológica, aunque hay muchas variantes diferentes; se puede hacer la casa con muro de carga de paja, o con una estructura que lleva el peso del tejado (y la paja como relleno), o combinar técnicas. Por lo general los fardos, de un metro de largo y unos 30 kilos de peso, se van fijando con estacas verticales y se acaban de unir con elemento perimetral. La paja nunca queda a la vista porque el tejado suele ser también de madera, bien a dos aguas o liso, para que la vegetación crezca en la cubierta. Una vez levantada la estructura, las paredes se cubren con revocos de materiales como la tierra del lugar, el yeso o el estiércol de vaca.

Con este material se puede hacer casi cualquier tipo de forma (rectangular, de varios pisos, circular, en forma de pez) ya que se pueden moldear las balas para hacer curvas, nichos, ventanas asientos... Es un material que ?perdona? y en el que se puede corregir la mayoría de errores por lo que no es necesaria una precisión absoluta, ni conocimientos especiales para crear espacios resistentes y bellos. Además, los constructores con paja normalmente evitan al máximo usar materiales tóxicos o dañinos y suelen implicarse directamente en el proceso de diseñar y construir el edificio


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE