en la Sala de Armas

La Ciudadela acoge una colección municipal de arte contemporáneo

El hotel El Peregrino de Puente la Reina fue el encargado de inaugurar la serie de cenas que tendrán lugar en la Ciudadela durante los jueves de verano

Sala de Armas en el interior de la Ciudadela de Pamplona.

MARTÍNEZ
0
Actualizada 30/11/2012 a las 12:40
  • dn.es
'Tantas cosas me dijeron tanto' es la selección más amplia de obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona (CACAP), que se ha expuesto hasta la fecha. La primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 24 de febrero 38 obras, que abarcan disciplinas como la fotografía, la escultura, la pintura, la obra gráfica o el vídeo.
El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la comisaria de la exposición, Txaro Fontalba, han presentado la muestra en rueda de prensa. Fontalba ha sido la encargada de realizar la selección de las obras de entre las más 600 incluidas en el fondo municipal de arte contemporáneo. Para ello ha utilizado como criterio temático el concepto de 'objeto'. Las obras pertenecen a 38 artistas, tanto nacionales como internacionales. 13 creaciones se engloban bajo la categoría de escultura, 10 son fotografías, 5 pinturas, 4 videocreaciones y además hay obra gráfica y dibujo e instalaciones creadas con técnica mixta. Todas ellas fueron adquiridas por el Ayuntamiento entre 1994 y 2007.

La exposición es una invitación a mirar, ver, percibir y sentir la intensidad perturbadora y la presencia opaca de las obras y de los objetos. De esta forma el espectador puede tomar partido por la existencia exterior, por la exterioridad e independencia de las cosas y por la cultura de los objetos materiales. Un conjunto cerrado de objetos, que son los que son y que se toman como punto de partida, como un lugar de actuación expositivo en el que mostrar el hábito coleccionista, en este caso del Ayuntamiento de Pamplona.

Otro de los elementos representativos de las exposiciones que muestran parte de la colección de arte contemporáneo municipal es el catálogo que se edita con la información de la muestra. Para 'Tantas cosas me dijeron tanto', el Consistorio ha elaborado un catálogo coleccionable en la misma línea y con el mismo formato de los que se han ido realizando desde 2009.

636 obras de 443 artistas


La Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona (CACAP) alberga actualmente 636 obras artísticas, todas ellas catalogadas, y constituye un fondo de arte actual representativo de las propuestas plásticas más relevantes y significativas realizadas a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esas obras han sido creadas por 443 artistas, 166 de ellos navarros, 376 españoles y 67 extranjeros. La colección de arte contemporáneo incluye disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo, lo audiovisual, instalaciones y obra gráfica.

Dos obras de Jorge Oteiza, fechadas en 1954, y las cinco que del autor de Orio se pueden contemplar en la ciudad, adquiridas por el Ayuntamiento, marcan el inicio de la colección de arte contemporáneo. Junto a ellas, las obras más antiguas pertenecen a autores navarros que rompieron con la pintura tradicional en los años 60 y 70 y plasmaron en sus creaciones los vestigios de las vanguardias, que tanto han influido en las actuales generaciones. Entre otros se incluyen autores como Martín – Caro, José Antonio Eslava, Mariano Sinués, Pedro Manterola, Pedro Salaberri o Juan José Aquerreta.
La colección de arte contemporáneo se ha ido mostrando de manera parcial en las salas municipales, ya que resulta imposible exponerla de forma completa debido a las más de 600 obras que la componen. En 1998 la Sala Conde Rodezno acogió una primera muestra titulada 'Colección de Arte Contemporáneo. Ayuntamiento de Pamplona', con las obras más representativas que el Consistorio tenía entonces. En 2005 se celebró la exposición '10 años de adquisiciones en ARCO' y en 2006 la muestra '20 años 10 Bienales', ambas en Ciudadela. A partir de 2009 se ha realizado al menos una exposición al año en el Palacio del Condestable donde se ha mostrado al público parte de ese amplio catálogo artístico bajo los títulos 'Mirando al mundo', 'Obras para un edificio', 'Una realidad proyectada hacia el futuro' y 'Quince años de adquisiciones en Arco: 1996 – 2011'. Asimismo se han organizado exposiciones puntuales de las obras adquiridas en Arco Madrid y de los concursos municipales de Jóvenes Artistas y las bienales de Artes Plásticas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra