Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ORDENANZA MUNICIPAL

Las bajeras de jóvenes tendrán que estar separadas por 100 metros

  • En Pamplona existen en la actualidad 251 locales con licencia y en lo que llevamos de año se han interpuesto 26 denuncias

Local acondicionado para jóvenes
Local acondicionado para jóvenes
DN. ARCHIVO/ J. A. GOÑI
  • DN.ES
Actualizada 27/11/2012 a las 17:29
La distancia mínima entre bajeras de nueva implantación deberá ser como mínimo de cien metros para poder obtener la licencia municipal, según el borrador de la ordenanza sobre este tipo locales presentado hoy por el gobierno del Ayuntamiento de Pamplona.

La nueva ordenanza ha sido presentada ante el aumento de este tipo de locales en la capital navarra, donde hay en la actualidad 251 con licencia, y los conflictos surgidos con los vecinos, que ha dado lugar a la interposición de 26 denuncias este año.

A los locales, según el texto, no se podrá acceder desde otros locales o actividades, ni desde el interior de portales o viviendas, por lo que tendrán que tener accesos independientes de la vía pública.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el director de Urbanismo y Vivienda Fernando Nagore, han explicado en rueda de prensa los detalles del borrador de la ordenanza, que tiene cinco artículos y tres disposiciones.

La ordenanza, una vez que se apruebe, será de aplicación a todos los centros de acceso restringido dedicados en Pamplona a la celebración de actividades recreativas de carácter social, no abiertos a pública concurrencia.

Afecta por tanto a los centros de reunión que se instalen a partir de la entrada en vigor de la ordenanza y también a los existentes con anterioridad que no cuenten con licencia, que tendrán un plazo de dos meses para regularizar su situación.

En el borrador se prevén las condiciones con las que deben contar esos locales y supeditar su funcionamiento a una previa autorización administrativa, como hasta ahora, ha informado en un comunicado el consistorio.

Con esta ordenanza se pretende asegurar el cumplimiento de la legalidad, conciliar el uso de los locales con los derechos del vecindario y garantizar que estos lugares, demandados principalmente por jóvenes, reúnan unas condiciones mínimas de seguridad e higiene y eviten molestias para sus usuarios y los vecinos.

En Pamplona, existen en la actualidad 251 locales con licencia y más de un tercio de ellos (85) están ubicados en el barrio de la Milagrosa, incluyendo Arrosadía, Santa María la Real y Sadar.

Según los registros del Ayuntamiento, otros 26 locales hay en la Rochapea y en Chantrea (también Orvina y Ezkaba), 25, en San Juan, 19, en San Jorge, y 18 en Azpilagaña y en Iturrama.

En otras zonas de la ciudad, la presencia de estos locales es más residual, 8, en Echavacoiz; 7, en Mendillorri; 5, en Casco Antiguo, II Ensanche y Ermitagaña, 3, en Mendebaldea y una en la calle Abejeras.

Durante este año se han tramitado 24 licencias de este tipo de locales, de las que 16 se han otorgado y 8 se encuentran en tramitación, según el ayuntamiento, que ha abierto expediente de disciplina a 26 locales, en su mayoría por denuncias interpuestas por los vecinos por causar molestias o ruidos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE