Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROGRAMA EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE

Pamplona explica su experiencia con la campaña "Compromiso"

Videoconferencia dentro de la campaña

Videoconferencia dentro de la campaña "Compromiso".

CEDIDA
0
Actualizada 23/11/2012 a las 12:37
  • DN.ES. Pamplona
Este mes el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un seminario online sobre la campaña Compromiso/Engage, abierto a todas las ciudades que estuvieran interesadas en participar, para dar a conocer en detalle el proyecto en general, la campaña desarrollada en Pamplona en particular y la herramienta online de diseño de los carteles, así como explicar el procedimiento de adhesión. Además, se recordaba que hasta el 1 de enero de 2013 la adhesión es gratuita para las 150 primeras ciudades, y sin límite temporal para los socios de Energy Sities.

Se registraron 13 participantes en la sesión: los ayuntamientos de Rubí, Figueres, Santander, Tudela, La Algaba, Cabra, Puerto Real, Morón, Madrid y Valladolid, así como de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Barcelona y la Agencia Energética de Burgos.

Durante la hora que duró el seminario, por medio de chat y videoconferencia, los participantes pudieron ver en su ordenador, además de la imagen y las explicaciones de los técnicos municipales, una presentación y la herramienta online con el programa Adobe Connect, que permite compartir el escritorio con otros usuarios. El seminario fue conducido por el Responsable de Agenda 21, José Fermín Costero, con el apoyo de la Titulada Superior en Medio Ambiente, Marina Jiménez, además de Laura Guerin, de la asociación Energy Cities, líder del proyecto europeo. Durante el seminario la mayor parte de las preguntas se refirieron a los costes y a la experiencia del Ayuntamiento en el desarrollo de la campaña.

El Ayuntamiento de Pamplona suscribió en 2009 un pacto en el que alcaldes de toda Europa se comprometían en Bruselas a lograr una reducción de las emisiones de CO2 un 20 % para el año 2020. Dentro de ese pacto estaba previstos tres compromisos: realizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, aprobar un plan de acción para la energía sostenible y a movilizar a la sociedad civil para que participe en la tarea de reducir emisiones y ahorrar energía.

Todo ello es ya una realidad para Pamplona. Los dos primeros compromisos se cumplieron en 2010 y marzo de 2011. Y el tercero se ha hecho gracias, precisamente, a la participación de la ciudad a la participación de la ciudad en una campaña europea llamada Engage/Compromiso que, aunque formalmente finalizada, en realidad se prevé que siga teniendo efectos directos largo tiempo.

Uno de ello es el haber convertido a la Agenda 21 de Pamplona, una de las 12 ciudades pioneras de la campaña, en agente difusor de la iniciativa en la que ya participan 60 ciudades más, 11 de las cuales son españolas (Santander, Palencia, Noáin, Santa Coloma del Cervelló, Cabra, Puebla de los Infantes, Morón de la Frontera, La Algaba, Puerto Real, Alcalá de Guadaira y Santisteban del Puerto).

ENGAGE, en inglés "compromiso", es el nombre oficial de este proyecto europeo e elegido por la Comisión Europea para recibir fondos del programa Energía Inteligente para Europa, aportando el 75% del presupuesto que pretende involucrar a la sociedad civil en el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra