Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
interculturalidad

Debate sobre el uso del velo por parte de las mujeres musulmanas

1
Actualizada 23/11/2012 a las 13:44
  • DN.ES. PAMPLONA
La Casa de la Juventud acogerá el próximo lunes día 26, a las siete de la tarde, la mesa de debate 'Debajo del velo: rumores y creencias'. Organizada por el colectivo Alter Nativas, la sesión pretende informar y desmontar prejuicios acerca de la utilización del velo por las mujeres musulmanas. Dirigirán el debate Begoña Zabala, miembro de Emakume Internazionalistak y Elisa Palacios, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain. La entrada es libre.

Alter Nativas surgió en 1998 con el objetivo de promover la interculturalidad en Pamplona como medio para combatir el racismo y la xenofobia. Este colectivo quiere impulsar en la ciudad la comunidad Anti-rumor, una iniciativa surgida en Barcelona para desterrar rumores sobre la población extranjera y favorecer actitudes y percepciones más positivas e integradoras sobre la diversidad cultural en el entorno.

En este marco abordarán uno de los rumores más asentados en nuestra sociedad, el de las mujeres musulmanas y el velo o 'hiyab'. Este debate volvió a surgir con fuerza a raíz de la expulsión en 2010 de una chica de un colegio de Madrid porque llevaba pañuelo y de la puesta en marcha en algunos municipios españoles de medidas que afectaban a la situación jurídica de los musulmanes. Ante esta situación, y constatando que la mayor parte de las opiniones vertidas ponen en evidencia un desconocimiento profundo de las tradiciones islámicas, del papel de la mujer y de la función del velo, la sesión de mañana intentará arrojar algo de luz sobre tan controvertido tema, analizando qué está pasando en España y en Europa, qué motivaciones hay detrás del uso o de la prohibición del 'hiyab' y qué sistemas de valores tienen las mujeres que lo llevan.
Selección DN+


  • Fijo que me apunto
    (23/11/12 16:58)
    #1

    Seguro que va a ser un acto de una exquisita neutralidad en el que se dará la palabra a los que denuncian el yihab como lo que es: otro acto de castración y represión de la mujer por parte del machismo musulmán. Vamos, seguro que sí.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra