Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ciudadela

El papel de los africanos en Pamplona, en una exposición

  •  Las fotografías han sido tomadas por Iñigo Aranguren Osinaga, Jesús Blanco González y Marian Pascual Recalde

Actualizada 22/11/2012 a las 12:30
Mañana se abre en la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición fotográfica 'África en Navarra: imprescindibles'. Como explicita el catálogo "África está aquí" y para demostrarlo, y proponer una reflexión sobre el papel de las personas africanas en nuestra sociedad, entre el 23 de noviembre y el 13 de enero de 2013 los ciudadanos podrán ver 60 instantáneas de gran tamaño, representativas de quienes, viniendo del Continente Negro, se han instalado en Navarra, la mayoría de ellos en Pamplona. Son los protagonistas de las fotografías tomadas por Iñigo Aranguren Osinaga, Jesús Blanco González y Marian Pascual Recalde.

Esta exposición es parte de las actividades de la décimo segunda edición del programa de sensibilización sobre cooperación al desarrollo "África imprescindible" que llevan a cabo las asociaciones Asamblea de Cooperación por la Paz, Intermón Oxfam, IPES Elkartea, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nakupenda África y Proclade Yanapay. Además, colaboran en esta muestra la Fundación Alboan y el Ateneo Navarro. Las instituciones apoyan históricamente este programa y, tanto el Ayuntamiento de Pamplona, como el Gobierno de Navarra aportan financiación a este esfuerzo común de acercar África y, más concretamente el África Subsahariana, a los pamploneses.

Esta mañana el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad de la misma institución, Ana Lezcano y el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas de Gobierno Navarra, Andrés Carbonero, han presentado la muestra junto con Marian Pascual, comisaria de la muestra y fotógrafa; Jhamila Maiga, miembro de Flor de África y protagonista de una de las historias de la exposición y Jesús Blanco, autor y representante del proyecto.

CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA

Este año, los fotógrafos no se han tenido que ir lejos. Navarra es el escenario donde África se retrata, ya que hay 4.865 personas africanas en la Comunidad foral. Personas que se marcharon de su tierra acariciando el sueño de prosperar, terminar sus estudios, realizar un deporte, reunirse con la persona amada o encontrar trabajo. Esas personas, y muchas de sus 1.300 lenguas, variantes gastronómicas o tradiciones, están presentes en nuestras vidas y vecindarios, enriquecen "el común" y, con su trabajo, ayudan a resolver problemas comunitarios como la atención a ancianos o menores; pero también están en universidades y colegios, empresas, etc., luchando por ser ciudadanos. Ese punto de vista, lo que aportan y enriquecen, en vez de lo que necesitan, es el principio rector de la muestra "África en Navarra: imprescindibles".

PROGRAMA MUNICIPAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Esta actividad está subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo. Desde 1996, este programa busca apoyar el desarrollo humano en comunidades de los países más desfavorecidos, destinando un porcentaje del presupuesto municipal a proyectos que ayuden a dar a conocer la situación de estos países.

En concreto, la edición de este año, en la que se enmarca la muestra fotográfica, ha recibido 8.000 euros de aportación municipal. Otras actividades realizadas entre octubre y noviembre de 2012 por "África imprescindible" han sido proyecciones de cine y coloquios, un curso y un taller de gastronomía africana.

Los objetivos comunes del Consistorio y el el programa son: sensibilizar a un público mayoritario sobre identidades y culturas africanas; crear un espacio de encuentro y análisis sobre ese tema y ofrecer un espacio de especial protagonismo de las mujeres de África.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE