Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVIDADES ESCOLARES

En diciembre llega el programa municipal de animación a la lectura

1
Actualizada 21/11/2012 a las 12:33
  • DN.ES. PAMPLONA
"No burlarse jamás de aquellos que no leen, si quieres que un día ellos lean", frase de Daniel Pennac, es la recomendación de Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas (FIRA), la empresa que se encarga del programa de animación a la lectura del Ayuntamiento de Pamplona que empieza a mediados de diciembre. "Vamos a leer" este curso cumple XVI ediciones, y parece que el consejo funciona porque el 90% de los centros escolares de Pamplona se suman cada año a esta iniciativa municipal, que llega de media a unos 9.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria desde el curso 1996-97. A ella se sumaron en 2007-2008 los Centros de Educación de Adultos.

"Vamos a leer" lleva cada año a las aulas a expertos en narración oral y a autores de literatura infantil y juvenil, de un catálogo abierto a la elección del centro que cuenta con 141 nombres. A la vez forma a profesores para ayudar a la incorporación de la lectura como contenido curricular en las aulas, analizando los géneros y estilos de los libros publicados. Desde el programa municipal se pone también a disposición de la comunidad educativa en su conjunto (padres, profesores y niños) recomendaciones especializadas de lectura gracias al "Boletín de recomendaciones de lectura Calco" (en formato digital y en papel). El próximo número de esta publicación llegará a los centros escolares a mediados del mes que viene, coincidiendo con el inicio de las sesiones de este curso.

Pero, además, FIRA en su sede de la calle Monasterio de Irache, 3, posee una biblioteca infanto-juvenil con más de 6.000 libros catalogados en castellano, euskera e inglés, incluyendo textos de análisis y orientación y suscripciones a medios especializados; también alberga una exposición permanente de álbumes ilustrados, cómics y novelas gráficas. Todo ello está a disposición de los centros escolares y las familias, previa cita.

El sistema se cierra con dos iniciativas más: la web www.firaeducacion.com donde los colegios participantes en el programa municipal pueden compartir experiencias y con sesiones demostrativas abiertas a profesores y miembros de las juntas de la APYMAS. Para incidir en las nuevas tecnologías y vincularlas a la experiencia lectora, este curso –caso de que algún centro lo demande- podría hacerse alguna sesión de "encuentro con autor" a través de videoconferencia.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a FIRA este programa en el que la ciudad invertirá 57.801 euros.
Selección DN+


  • Lectura multilingües
    (22/11/12 00:05)
    #1

    Algunos padres estamos hartos de sugerir al colegio que se lea también en inglés y francés. Es increíble lo difícil que resulta encontrar lecturas, sobre todo en francés, en las bibliotecas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra