Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MURALLAS DE PAMPLONA

Las obras en el Baluarte del Labrit comenzarán en diciembre

  • La UTE Labrit ALZ se hará cargo de la ejecución de los trabajos por 1,8 millones de euros, de los que un 65%, serán a cargo de los fondos europeos de Fortius.

Las obras del Baluarte del Labrit serán financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS.

Las obras del Baluarte del Labrit serán financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS.

ARCHIVO
0
Actualizada 20/11/2012 a las 12:50
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
Las obras del Baluarte del Labrit-Frente de la Magdalena se iniciarán a principios de diciembre. Es el dato que esta mañana ha conocido la Junta de Gobierno Local que ha adjudicado la actuación a la UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros. El plazo de ejecución se sitúa en 14 meses y a lo largo de la obra se intervendrá en 11.214 m2 de fortificaciones (2.500 m2 de superficie construida, 8.376 m2 de paramentos verticales -muros y parapetos-, 95 m2 de la caserna y 243 m2 del baluarte bajo). Las actuaciones se iniciarán en la zona del propio Baluarte del Labrit con los trabajos de vallado perimetral.

Estas obras serán financiadas en un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Esta zona es una de las últimas que quedan por restaurar del total del recinto fortificado de la ciudad y se enmarcan en el proyecto Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne, ya que el objetivo fundamental de la iniciativa es dotar de usos sociales y ciudadanos a las fortificaciones de ambas ciudades, incrementando su atractivo turístico, con horizonte 2014.

Una panorámica de la actuación

Las obras persiguen mejorar la cimentación del Frente de la Magdalena, ejecutada sobre 'tufa' (margas grises), ya que la conservación general del tramo es buena. Por otro lado se recuperará la imagen de la gola (parte posterior del Baluarte donde se ubica la puerta de entrada a la caserna), eliminando los añadidos de los años 50 (el tramo de escaleras, hoy cerrado por verjas) e instalando en la zona de la derecha del baluarte el acceso a la parte superior de la construcción, con la altura y fisonomía original.

Como en el resto de intervenciones en las fortificaciones, el proyecto prevé el desbroce de la vegetación y la aplicación de biocida; también se desmontarán aquellas zonas afectada estructuralmente para su reparación y posterior reconstrucción con materiales de similares características. Finalmente se aportará el material que falte, se limpiarán la totalidad de la muralla y se hará el rejuntado de las piedras.

La actuación culminará con la instalación de una nueva iluminación ornamental, tanto de los lienzos del Baluarte del Labrit, como del frente de la Magdalena.

Los datos del proyecto

Nombre: Proyecto de restauración del Baluarte del Labrit y Frente de la Magdalena
Plazo de ejecución: 13 meses
Empresa adjudicataria: UTE Labrit ALZ
Proyecto de obra: José Ignacio Alfonso, arquitecto municipal y Susana López, arquitecta técnica, y los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal
Presupuesto: 1.830.511 euros
Financiación: financiada a un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, financiado con fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra