Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El anteproyecto de Presupuestos de Pamplona sube un 1%

4
Actualizada 20/11/2012 a las 20:18
  • EFE. Pamplona
El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2013 asciende a 201 millones de euros, lo que supone un 13% más que el presupuesto prorrogado de 2012 (178 millones) y un 1% más que el presupuesto vigente, que asciende a 199 millones tras las modificaciones realizadas en pleno a lo largo del año.

Las cuentas, presentadas en conferencia de prensa por la concejala de Servicios Generales, Ana Elizalde, recogen 23,7 millones de euros en inversiones, en las que se priorizan aquellas que cuentan con financiación de otras administraciones y las ya comprometidas.

Entre otras, en el proyecto se contemplan las inversiones en los parques de Aranzadi y Trinitarios (2,9 y 1,8 millones de euros, respectivamente) o las actuaciones en el baluarte de Labrit y Magdalena (1,8 millones).

También se recogen 3,6 millones de euros para los nuevos desarrollos urbanísticos en Lezkairu y Arrosadía, 2 millones para subvenciones destinadas a rehabilitación de viviendas, y 1,5 millones para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo.

Elizalde hizo un llamamiento a los grupos políticos, sobre todo a PSN y PP, para aprobar los Presupuestos de Pamplona de 2013 y subrayó que, por la aplicación el próximo año de la Ley de Estabilidad Financiera, prorrogar las cuentas de este año supondría tener que renunciar a muchas de las inversiones previstas en el anteproyecto.

INVERSIONES YA COMPROMETIDAS

El anteproyecto de presupuestos refleja 23,7 millones de euros en concepto de inversiones, que supone un descenso de 1,4 millones respecto a los 25,1 millones de euros presupuestados para este año, tanto en la prórroga de las cuentas (4,3 millones) como en las sucesivas modificaciones aprobadas durante el año por el pleno (20,8 millones).

Se priorizan inversiones que cuentan con financiación de otras administraciones como los parques de Aranzadi y Trinitarios, con 2.920.000 de euros y 1.875.000 euros, respectivamente, o las actuaciones en el baluarte de Labrit y Magdalena, con 1.875.000 euros. 

Se incorporan asimismo inversiones comprometidas a lo largo de 2012 con ejecución plurianual, como el ascensor de Echavacoiz (730.000 euros) o el Club de Jubilados de Chantrea (380.000 euros), e inversiones mínimas de reposición o repetitivas necesarias para mantener en funcionamiento de los servicios, como los 2,4 millones presupuestados para actuaciones en vía pública. Con carácter general, no se contemplan proyectos nuevos.

Por lo demás, el anteproyecto recoge 3,6 millones de euros para los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu y Arrosadía; 2 millones de euros para subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas; 1,5 millones de euros para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo; 804.000 euros para equipamiento informático; o 220.000 euros en inversiones en programas de la Escuela Taller y Empleo Social.

MENOS PRESUPUESTO PARA PROYECTOS Y URBANISMO

En cuanto al reparto por áreas y direcciones municipales, el mayor descenso se produce en la partida de Alcaldía, con un 28,5% menos de presupuesto. Proyectos y Urbanismo ven reducidas sus partidas en un 13,4 y un 11,3% respectivamente. También decrece el dinero para Medio Ambiente, casi un 5%, y para Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, un 1,28%.

El resto de áreas aumenta su presupuesto en el anteproyecto presentado. Hacienda sube un 10,5% debido, fundamentalmente, a las amortizaciones de los préstamos contratados en 2011 y a la cuantificación de los intereses con criterio de prudencia; la Gerencia municipal un 5,75%, Recursos Humanos un 4,45% y Conservación Urbana, también un 4,26%. Empleo, Comercio y Turismo incrementa sus partidas casi un 2%, Seguridad Ciudadana un 1,25%, Bienestar Social un 0,7% y Educación y Cultura un 0,44%.

En cuanto a programas concretos, aumenta un 21% la partida destinada a programas de atención a infancia y familia y un 4,7% el programa de atención a personas en situación de dependencia (SAD). La apertura de la nueva biblioteca del Casco Antiguo y la ampliación de la zona azul supone también un incremento en las consignaciones de los programas de Bibliotecas y de Movilidad de un 54% y un 21%, respectivamente. Asimismo, el programa de turismo aumenta para contemplar parte de la programación vinculada al proyecto Fortius.

También suben, por efecto del IVA, las partidas destinadas a contrataciones de mantenimiento de vía pública y alumbrado. 

Por otra parte, descienden los programas de servicios de higiene y desinfección por los ahorros conseguidos en las nuevas licitaciones y también se reduce en un 61% el gasto corriente de Alcaldía.

DISMINUYE EL GASTO DE PERSONAL

El gasto corriente, que recogen los capítulos 1 al 4, asciende a 168 millones de euros, un 1,1% más que el presupuesto definitivo de 2012, a causa sobre todo del incremento del IVA. De ese dinero 163,8 millones corresponden a gastos de funcionamiento, que aumentan un 0,9 % y 4,1 millones a intereses de deuda.

El capítulo 1 de gastos de personal supone 74,5 millones de euros y disminuye un 1,9% respecto a este año. Las retribuciones para los empleados públicos no se incrementan en 2013 y se retoma el proyecto de plantilla orgánica no aprobado para este año, que plantea amortizaciones netas de 30 plazas (24 de funcionarios o personal laboral y 6 de personal de libre designación), además de no presupuestarse otras 50 plazas de plantilla que no se van a cubrir.

El Ayuntamiento va a convocar una plaza de Trabajo Social para la unidad de barrio de Echavacoiz. Se incluyen en esta partida 1,1 millones de euros para adecuar a la ejecución real el pago de pensiones y gasto social de empleados públicos (asistencia sanitaria y seguros) y las contrataciones de personal eventual de las Escuelas Taller (casi 1 millón) y Empleo Social (1,6 millones), estas últimas no recogidas en el presupuesto prorrogado.

El gasto en bienes corrientes y servicios (capítulo 2) aumenta en 3,4 millones, un 5,2%, hasta alcanzar los 68,5 millones de euros debido, por un lado, a la incidencia de los nuevos tipos de IVA, que por término medio han supuesto una subida del 2,5% y, por otro, al incremento de tarifas de suministros. 

ZONA AZUL, TASAS E ICIO

El anteproyecto de presupuestos prevé unos ingresos corrientes de 180 millones de euros, un 2% más que las consignaciones de las cuentas de este año. Se ha tenido en cuenta para calcular esa cifra el aumento en los tipos, tasas y precios públicos en un 2,8% aprobados por el pleno el pasado 31 de octubre. Asimismo se prevé un incremento de los ingresos, en torno a un 29%, procedentes de la ampliación de la zona azul.

También se prevé una bajada en la recaudación de impuestos como el IAE o las plusvalías, debido al descenso de la actividad económica. Igualmente se ajusta a la baja el ICIO (impuesto de construcciones) hasta 6,7 millones de euros.

Se cuantifican también como ingresos, en este caso en el capítulo de transferencias corrientes, la Carta de Capitalidad y las aportaciones procedentes del Fondo general de participación en los tributos de la Hacienda Foral, con un incremento de un 2,1%, en total algo más de 77 millones de euros.

En la financiación de inversiones se ha planteado como objetivo mantener el nivel de deuda, limitando la posibilidad de endeudamiento a 6,7 millones, cifra igual a las amortizaciones previstas en el año. Para financiar el nivel de inversiones se incluyen en las cuentas para 2013 un total de 6,5 millones de euros como enajenación de inversiones reales, que se obtendrán de venta de bienes patrimoniales.
Selección DN+


  • Ana
    (20/11/12 23:30)
    #4

    Más viviendas???? No han visto que ahí está el fondo del problema

    Responder

  • Bienestar social y Educación
    (20/11/12 16:54)
    #3

    Debería darles vergùenza los datos relativos a estos departamentos, ¿Empleo social,qué empleo social, dónde está y para quién?

    Responder

  • pamplonesa-iruñatarra
    (20/11/12 16:46)
    #2

    En Pamplona vamos a tener la prórroga de la prórroga...........pero no pasa nada. ¡Que vienen los vascos!.

    Responder

  • CARLOS
    (20/11/12 14:56)
    #1

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1.000 caracteresEl presupuesto del Madrid y el Barcelona rondando los 400 y toda una ciudad con la mitad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra