x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCIO NOCTURNO

Sanción por exceso de aforo a dos locales de Pamplona

  • Durante la madrugada del 1 de noviembre, se comprobó que en el interior de la discoteca Marengo había 1.218 personas cuando el aforo autorizado es de 644
  • El bar Katos congregó el pasado 11 de noviembre a 195 personas cuando su aforo permitido es de 74

39
Actualizada 16/11/2012 a las 15:22
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
El Ayuntamiento de Pamplona ha sancionado con multa económica y cierre temporal a la discoteca Marengo, en el barrio de San Juan, y al bar Katos, en el caso viejo de la ciudad, por superar el aforo permitido.

Según ha informado el Consistorio, Marengo ha sido sancionada con una multa de 5.000 euros y la clausura del local por un período de treinta días después de que en la madrugada del 1 de noviembre la Policía Municipal comprobara que había en su interior 1.218 personas cuando el aforo autorizado es de 644.

La resolución aprobada por el Ayuntamiento recoge que la sanción se ha aplicado porque "en el local había 574 personas más de las autorizadas (89% más), lo cual crea un potencial riesgo", pero además tiene en cuenta "la trascendencia social de la infracción cometida" al coincidir la fecha con la tragedia en el Madrid Arena.

Asimismo se ha considerado "la indudable intencionalidad a la hora de cometer la infracción, puesto que los responsables de la sala saben en todo momento el número de personas que hay en ella"; la presencia de "menores de edad, lo que puede agravar las consecuencias en caso de siniestro; y que el establecimiento ha sido sancionado en otras ocasiones por la misma infracción".

El Ayuntamiento añade que en el caso de Katos la sanción es de 3.000 euros y la clausura del local durante treinta días porque el 11 de noviembre se llegaron a juntar en él 195 personas a pesar de que el aforo permitido es de 74.

En este caso se ha tenido en cuenta que había en el local "un 164 % más" de personas que las autorizadas y el "potencial riesgo" que ello supone y, como con marengo, "la indudable intencionalidad" de los responsables y el hecho de que el establecimiento ha sido denunciado ya en otras ocasiones por el mismo motivo.

A partir de la interposición de las sanciones, ambos locales disponen de quince días, determinados desde el siguiente a la recepción de la resolución, para proponer alegaciones y pruebas y aportar la documentación o información que consideren oportuna.
Selección DN+


  • unificación del aforo
    (18/11/12 00:56)
    #39

    Que se cumpla la ley sí, pero si esto hubiera pasado en Madrid (con la legislación actual) no habría sanción para ninguno ( ni Marengo ni el Katos) Así que unificación a nivel nacional de las leyes de aforo y de otras tantas

    Responder

  • Dinio
    (17/11/12 21:52)
    #38

    La noche me confunde¡¡¡¡Tu sabe.....

    Responder

  • Jose Manuel
    (17/11/12 16:26)
    #37

    Y la capacidad de los autobuses públicos? Eso se controla de algún modo?

    Responder

  • Berri2
    (17/11/12 16:19)
    #36

    No os comais mucho el coco, que os voy a decir cual es el "procedimiento" a seguir. ¿No estaban ayer abiertos los locales sancionados?. Tienen 15 días para presentar alegaciones, en un recurso de alzada ante la autoridad que ha impuesto la sanción. Tardara un mes en salir la resolución que les condenará. Harán un recurso de alzada ante el TAN, que tardará en salir 5 ó 6 meses, rebajando la pena. Apelarán la sentencia, que tardará en resolverse entre 6 - 8 meses, y conseguiran una nueva rebaja de la pena. Con lo que la multa será minima, y el cierre, en el 2014 en verano, cuando cierran habitualmente, porque calcularán los tiempos para las apelaciones y recursos. Así funciona esto. A ver si por lo menos sirve para controlar mas los aforos a partir de ahora.

    Responder

  • victor
    (17/11/12 11:50)
    #35

    Uno se asombra al ver "los razonamientos" de algunos lumbreras para pretender justificar lo injustificable. Son esos mismos que , cuando ocurre alguna trajedia, lo achacan a la mala suerte y se apresuran a dar sus condolencias a las víctimas a traves de foros como este.... ¡ lamentable!

    Responder

  • Control a los jetas
    (17/11/12 11:16)
    #34

    Indudablemente la seguridad es lo primero, pero creo que se debe exigir que no se exceda el aforo (obviamente con fin económico) y por lo tanto obligarles a fuertes sanciones, aunque nunca se llegará a recaudar lo que han defraudado. Incluyo bares y peñas en sanfermines

    Responder

  • Felipe Irisarri
    (17/11/12 10:45)
    #33

    CASTIGO A LOS CULPABLES dijo..
    Eso,eso, medidas contra los responsables- irresponsables que sabían que no se cumplía la ley , no ponían medidas y permitían riesgos innecesarios mirando hacia el infinito. Venga, todos a tomar medidas para hacer un traje nuevo. Y que baje Santa Bárbara de vez en cuando.

    Responder

  • país bananero
    (17/11/12 10:21)
    #32

    pero si es que somos un país bananero, lo de superar el aforo ha pasado desde que tengo memoria, y ya rozo los 40, en el 99% de los locales de ocio nocturno y en el 99% de las ciudades, lo que pasa es que habitualmente no pasa ni ha pasado nada excepcional, salvo empujones y alguna pelea, si realmente se pusieran serios con lo del aforo, se formarían largas colas en la puerta de los locales y se trasladarían los conflictos fuera, porque de noche, de copas es muy fácil que salte la chispa de alguna pelea mientras se espera a entrar en el local, solución difícil, TODOS queremos divertirnos, sin colas para pedir la consumiión, sin agobios en el local, sin tener que esperar fuera y sin molestar a los vecinos .... ecuación difícil en un país tan mal educado y donde no respetamos casi nada

    Responder

  • Afectado
    (17/11/12 09:37)
    #31

    Soy cliente asiduo al Katos y me parece ridículo que este bar solo pueda tener un aforo de 73 personas. Eslkerrik Asko Katos porlo bien que me lo haces pasar

    Responder

  • Vecino
    (17/11/12 09:06)
    #30

    Yo intentare ser constructivo. Esta claro que hay una demanda no satisfecha de locales nocturnos a partir de las 3:00 en el centro de pamplona. Lo mejor seria dar licencias para abrir mas locales de este tipo en zonas centricas que no tengan viviendas encima a las que molestar. Ejemplos: estacion de autobuses, edificios de oficinas, universidades, ... Si si digo bien. Sino vayan ustedes a otras ciudades europeas y veran que se hace asi. De esta forma no se molesta a nadie, la demanda queda satisfecha sin necesidad de coger coche y no se saturan los aforos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra