Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

La sala Calderería acoge una charla sobre la violencia contra mujeres

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 14/11/2012 a las 11:56
La conferencia ‘Violencia contra las mujeres, certezas e interrogantes’ inaugurará este miércoles el programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La charla estará impartida por Dolores Juliano, doctora en Filosofía y Letras, licenciada en Antropología y experta en género, y tendrá lugar en la sala Calderería (calle Calderería 11) a las 19 horas con entrada libre.

En el transcurso de la conferencia, la ponente aportará elementos para identificar y erradicar las distintas violencias contra las mujeres, ya que se trata de un fenómeno estructural que adopta múltiples manifestaciones, producto de la discriminación y la falta de equidad. Nuestro sistema social sanciona a quien se aparta de las normas, y esta situación es reflejo de los múltiples mecanismos de control dirigidos a las mujeres y que les obligan a cumplir con los mandatos de género.

Para tratar de explicar y comprender las distintas clases de violencia sexista, Juliano se basará en tres grandes círculos concéntricos que detallan la forma y el alcance de esta violencia. El primero de ellos, el más amplio, abarcaría la violencia simbólica fundada en la desvalorización de las mujeres a través de los prejuicios, invisibilizando y no reconociendo sus aportaciones. Un segundo círculo tendría que ver con la discriminación y la exclusión de las mujeres en temas como la brecha salarial, el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y el sexismo en el lenguaje, entre otros. Finalmente, existe un tercer círculo que incluiría la violencia material, que va desde insultos a agresiones físicas y asesinatos.

ANTROPÓLOGA Y EXPERTA EN GÉNERO

Dolores Juliano estudió Antropología en Argentina y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesora hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género, y también en otras líneas como procesos de migración y cambio social y en antropología de la educación.

Es autora de numerosos artículos y libros como ‘El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos’ (1992), ‘Las que saben... subculturas de mujeres’ (1998), ‘Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica’ (2004) y ‘Marita y las mujeres en la calle’ (2004), entre otros. Asimismo ha impartido cursos sobre temas relativos a procesos de migración y género en diversas universidades españolas y extranjeras y ha formado parte de LICIT (Línea de investigación y cooperación con inmigrantes y trabajadoras sexuales), además de participar en varias investigaciones centradas en estos temas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE