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BALUARTE

Más de 300 personas en la V Noche del Ensanche

Andy Stalman durante su exposición

Andy Stalman durante su exposición

CEDIDA
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Actualizada 11/11/2012 a las 13:36
  • DN.ES PAMPLONA
Con 306 personas inscritas y algunos espontáneos más que por allí aparecieron sin haber reservado su entrada en ticketea, pasadas las 20.15 horas dio comienzo en la Sala de Cámara de Baluarte la quinta edición de la Noche del Ensanche.

Tras unas palabras de Oscar Turrillas, presidente de “Ensanche Área Comercial” dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo al Ayuntamiento de Pamplona y a Gobierno de Navarra su apoyo para que este acto pudiera celebrarse, cedió la palabra al Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que se dirigió al público asistente afirmando que el Ensanche es la zona comercial más potente de navarra y que representa en su conjunto el 40% de la actividad económica de la Comunidad Foral. Dirigió unas palabras de ánimo y apoyo a un sector que lo está pasando mal y mostró el convencimiento de que entre todos vamos a mimar y conseguir una zona comercial urbana moderna y competitiva.

Una vez finalizadas las presentaciones, se apagaron las luces y se proyectó un vídeo promocional de la zona comercial que desde la asociación han estado preparando estos meses.

Una historia con alma, un deseo de emprendimiento paterno no satisfecho y un paseo por las emociones, los comercios, las calles, plazas, los que sí emprendieron, los que más vale que arriesgaron para poner un negocio, un sueño a pie de calle, con el título “El centro de tu vida”. 

A continuación comenzó Lluis Serra, ferretero de Montmeló, un comerciante igual que todos que un día pensó que su tienda física tenía que cambiar, que ya no servía el modelo tradicional basado en más de 3.000 referencias acumulando un stock inproductivo y abrió su e-commerce “BricStore” basada en catálogos virtuales de miles y miles de productos que poder comprar a través de la red.

Se define como un friki de la ferretería y las redes sociales y anima a todos los comercios a entrar en el social media, el futuro del retail. Actualmente mantiene su tienda física pero el modelo actual es un show-room donde cada marca tiene su catálogo virtual, a través de pantallas se informa a los clientes sobre el uso o manejo de lo que vende, ofrece formaciones de producto a través de sus proveedores que reproduce por streaming para que los clientes pueden verlas desde sus casas a través del canal www.bricmania.com/bric-tv.

Tiene un sistema de cobro por contacto “paytouch” a través del cual el cliente puede pagar posando dos dedos en un sensor digital. Las redes sociales mueven su negocio, recibe pedidos por Twitter a los que aplica un descuento por utilizar ese canal, en Facebook es también muy activo y además tiene un blog y cuelga post sobre experiencias vividas en el negocio, curiosidades y contenido relacionado con la ferretería, su pasión.

El comercio debe estar en redes sociales: Foursquare (pueden estar hablando de tu negocio y tú sin saberlo), Pinterest, Delicious, Youtube, Vimeo…no podemos quedarnos de las puertas del comercio hacia adentro. Hay que salir fuera, hay que buscar a los clientes, no esperemos que nos caigan del cielo.

Cerró la charla con una foto de Bob Esponja, animando al auditorio a levantarse cada mañana con ilusión y a poner pasión en nuestros negocios.

A continuación subió al escenario Andy Stalman, director para Europa de Cato Partners y experto mundial en branding.
Comenzó su charla pidiendo a los asistentes cerrar los ojos durante 30 segundos para desconectar y cambiar de tercio.
Habló sobre qué hay que hacer para construir una marca. Preguntas que hay que hacerse: ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Por qué es relevante lo que tienes para decir? ¿Qué te hace destacar?
¿Qué es realmente una marca? Lo que la gente dice, siente y piensa sobre tu producto, servicio o compañía” eso es la marca…no solo un logotipo.

Continuó su presentación con la foto de una gallina. Este animal es sabio porque dice “co-co-co”. El futuro es la cocreación, la colaboración, la construcción y la cooperación porque la suma de todos ellos supone el COéxito. Debemos alejarnos del miedo ¿Qué harías si no tuvieses miedo? Seguro que muchas veces no nos lanzamos porque tenemos miedo, perdámoslo, hay que lanzarse, hay que arriesgar.

Es la era de las emociones. La sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción.
Colgó la foto del abrazo de Obama con su mujer en la que se abrazaban celebrando la victoria. Necesitamos abrazos, necesitamos cariño. Esta fotografía ha sido el tuit más retuiteado de la historia de Twitter…

A continuación nos dijo que los abrazos pueden cambiar el mundo. Cada abrazo debe durar más de 6 segundos para que el cerebro genere oxitocina y nos sintamos mejor. Propuso a los asistentes que se levantaran y se abrazaran entre ellos. 8 abrazos de 6 segundos que la mayoría del público siguió a rajatabla…algo difícil en una ciudad “fría” como Pamplona, pensé.
Fue sin duda lo mejor de la noche. Desconocidos abrazándose y riendo a la vez, una buena manera de ver la vida de otra manera.
Todo lo demás se puede conseguir con las nuevas tecnologías, el avance de la sociedad, pero no las emociones…eso permanece, es lo que vale.

Las personas no quieren comprar productos, quieren consumir experiencias, dijo Andy. El producto se olvida…no así las experiencias vividas. Continuó su charla diciendo que la marca tiene que construir una relación duradera.

Y cerró su charla animándonos a todos a cambiar, con una foto de una niña con peluca rizada de colores en la que decía “hazlo distinto”. 
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