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CAMBIO CLIMÁTICO

Mil pamploneses han evitado lanzar 5.500 toneladas de CO2

  • Esta disminución se enmarca en la campaña europea 'Compromiso/Engage' que ha involucrado a personas e instituciones, según datos municipales

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/11/2012 a las 12:54
 Un total de 5.500 toneladas de CO2 no han llegado a la atmósfera porque 1.000 ciudadanos de Pamplona han cambiado durante 12 meses sus hábitos de consumo, en el marco de la campaña europea 'Compromiso/Engage' que ha involucrado a personas e instituciones contra el cambio climático.

Precisamente, con la formación de la cifra de 5.500 y la extensión de tres lonas de gran tamaño con información sobre la iniciativa europea, ha comenzado este mediodía en la plaza Consistorial el acto del fin de la campaña del programa 'Compromiso/Engage'. 

Esa foto será la imagen final de un reto que se ha basado en elevar las propuestas personales o de grupos de cambiar de hábitos a favor de la sostenibilidad, a la categoría de compromisos públicos a través de carteles en la web, en mupis, edificios públicos, exposiciones, etc, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. 

Tras este primer acto los asistentes se han dirigido al palacio del Condestable, donde el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha hecho un balance de la campaña. Más de 1.000 ciudadanos aparecen en alguno de los 450 carteles que recogen compromisos concretos. De ellos se han evaluado de forma pormenorizada a 54 ciudadanos que, de media, redujeron sus consumos un 9% (0,6 toneladas menos per capita) en un año. 

También se han medido específicamente los compromisos de reducción de cuatro entidades: Volkswagen Navarra, Thompson-Reuters Aranzadi, UNICEF Comité-Navarra y el equipo de fútbol sala Triman. Según sus cifras, entre todas consiguieron no emitir 522 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a su cambio de hábitos.

El alcalde, acompañado por otros miembros de la Corporación, ha entregado además 36 reconocimientos públicos a otras tantas entidades comprometidas con la campaña. A cada una de ellas se les ha entregado una reproducción del cartel en el que se plasmaba su compromiso. 

Eso mismo se les ha entregado a los cuatro ciudadanos cuyos carteles-compromisos, han sido 'el más visto' en la web, de José Antonio Girona e hijas; 'el mejor valorado' de Mikel y Nahia y el más ahorrador en términos absolutos y la que menos emite de Ignacio Beruete y Mari Carmen Pérez, respectivamente, ambos del proyecto E2democracy. 

La campaña se enmarca en la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes cuyo fin principal es reducir las emisiones de CO2 un 20 % para el año 2020 y al que ya se han adherido más de 2.600 municipios de toda Europa. Pamplona lo firmó en 2009. 

ACTUAR SOBRE EL TRANSPORTE PRIVADO, LO MÁS EFECTIVO

Un total de 5.500 toneladas es la cifra final que sale del análisis de consumos de calefacción, agua caliente, electricidad, movilidad en vehículo privado y transporte público, vuelos en avión, nutrición y consumo. Si los ciudadanos no hubieran cumplido sus compromisos para neutralizar la cifra final de emisiones habría sido necesario plantar 611.000 árboles.

Según esta muestra, 54 ciudadanos en conjunto dejaron de emitir 30 toneladas en un año. Si se analiza de forma pormenorizada surgen los siguientes datos: el transporte privado (27%) y el aéreo (23%) son los sectores que más contribuyen a las emisiones, suponen el 50% del total; así, el esfuerzo de trabajar por una movilidad sostenible en los compromisos supuso 24 de las 30 toneladas de ahorro, es decir un 80% de la cifra total. 

El tercer hábito ciudadano más contaminante es el consumo (20%) y sin embargo, en este campo durante la campaña no se han logrado reducciones importantes; en nutrición (un 14% de las emisiones) se ahorró una tonelada, un 3%. 

De los 16 puntos porcentuales restantes del conjunto de emisiones contaminantes formado por los consumos de calefacción, agua caliente, electricidad y transporte público, se han rebajado 5 toneladas (un 16%). 

También se han medido específicamente los compromisos de reducción de cuatro empresas: Volkswagen Navarra, Thompson-Reuters Aranzadi, UNICEF Comité-Navarra y el equipo de fútbol sala Triman. Según sus cifras, entre todas consiguieron no emitir 522 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a su cambio de hábitos. 

Volkswagen Navarra con su compromiso de transportar más coches por tren y menos por carretera ha conseguido ahorrar en el último año 408 toneladas de CO2. Thompson-Reuters Aranzadi ha reducido sus emisiones en 61 toneladas, gracias a su compromiso con la eficiencia energética en sus instalaciones. 

Por su parte, UNICEF Comité Navarra se estima que ha reducido su emisión en 46 toneladas gracias a la educación ambiental a través de la Semana de la Infancia. Por último, los jugadores del Triman Navarra han evitado 7 toneladas compartiendo coche para ir a los entrenamientos. 

LOS CUATRO CARTELES-COMPROMISO PREMIADOS 

Con el acto de hoy el Ayuntamiento de Pamplona ha querido dar las gracias a todos los participantes por el esfuerzo diario. Sin embargo, cuatro ciudadanos han sido elegidos de entre los 'comprometidos' porque sus carteles han tenido algo especial.

José Antonio Girona e hijas han recibido una copia de su cartel, el más visto en la web de la campaña pamplonesa. Reza su leyenda: 'Nos comprometemos a ir a pie o en bicicleta en las distancias cortas'. 

El compromiso mejor valorado ha sido el que concreta la apuesta de futuro de Ana Carbelo, madre de Mikel y Nahia, que en su cartel reflejan que 'Nuestra madre se compromete a enseñarnos a respetar el medio ambiente'.





En cuanto a la reducción de toneladas de emisiones se han reconocido dos carteles. El de Ignacio Beruete en concreto reza 'Participando en el proyecto E2democracy nos comprometemos a reducir nuestras emisiones'; él ha reducido 9,98 toneladas absolutas a base de no utilizar el transporte aéreo. Por ser la persona con emisiones más bajas, 2,66 toneladas, Mari Carmen Pérez, su también cartel dice 'Participando en el proyecto E2democracy nos comprometemos a reducir nuestras emisiones'.


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