Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

30 obras en el Concurso literario en euskera para autores noveles

1
Actualizada 08/11/2012 a las 13:14
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 30 obras en la XXIII edición del Concurso literario en euskera para autores noveles, tres trabajos más de los que se presentaron el año pasado. De las 30 obras, 12 son poemarios, 10 narraciones y 8 ‘bertso-paperak’ frente a los 9 poemarios, las 11 narraciones y los 7 ‘bertso-paperak’ de 2011. Todas ellas están escritas en euskera, son originales y no han sido publicadas anteriormente. Los temas de los trabajos son variados ya que las bases no establecían ningún tipo de temática.

El fallo del certamen se conocerá en las próximas semanas cuando se haya reunido el jurado que está formado en esta edición por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que actuará como presidente, el escritor y poeta Patziku Perurena, el periodista y escritor Bingen Amadoz y el técnico de la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea Gontzal Agote, además del coordinador de euskera del Consistorio, Iñaki Azkona, que ejercerá de secretario.
El concurso establece tres categorías con tres premios cada una, con un total de 12.000 euros en galardones. Los tres primeros premios están dotados con 2.500 euros cada uno; los segundos premios, con 1.000 euros; y los terceros, con 500 euros. Además, el jurado podrá conceder hasta cuatro menciones a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que se hayan presentado.

OBRAS ELABORADAS


Las obras, que serán incluidas en la publicación que pueda realizar el Ayuntamiento con los premiados, tienen distinta extensión según la modalidad. Así, los poemarios tienen un mínimo de 15 folios; las obras de narrativa, 15 folios a doble espacio y los ‘bertso-paperak’ (composiciones de versos escritos conforme a las reglas formales del bertsolarismo), 25 estrofas.

En la anterior edición resultaron ganadores Itziar Beasain en la categoría de narración breve con la obra ‘La Mallorquina eta soinujole errumaniarra’; Jon Barberena y ‘Emaztekien oihu mutuak’ recibieron el primer premio en poesía; y Ander Fuentes se alzó con el galardón de ‘bertso-paperak’ por ‘200 gramo’.

Al igual que en años anteriores el concurso está dirigido a autores noveles, por lo que las bases del concurso establecen que los participantes no podrán haber publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario, quedando exentas de esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, así como las traducciones de obras literarias. Tampoco pueden presentarse al concurso quienes hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores. El tercer requisito es que solamente participan autores navarros o que tengan establecido su domicilio en la Comunidad Foral. 
Selección DN+


  • pobre euskera
    (08/11/12 14:02)
    #1

    Y aún hay grupos que se quejan del arrinconamiento del euskera. Pero eso sí, mucha educación "plurilingüe" pero si quieres participar en un concurso parecido en inglés o en francés tienes que buscarlo con lupa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra