x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARCHIVO DE NAVARRA

Manuscrito de perdón de Fernando el Católico a navarros rebeldes

El Archivo de Navarra

El Archivo de Navarra

ARCHIVO
0
Actualizada 05/11/2012 a las 15:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-
La sala de exposiciones del Archivo Real y General de Navarra expone durante el mes de noviembre nuevos documentos relacionados con la conquista de Navarra. En esta ocasión, se exhibirá el manuscrito de la concesión del real perdón de Fernando el Católico a los navarros rebeldes, datada en Pamplona el 13 de marzo de 1513.

Tras el fracaso del intento de recuperación del reino, protagonizado por Juan III en el otoño de 1512, varios nobles navarros decidieron prestar juramento de fidelidad a Fernando el Católico y solicitar su perdón. El monarca expresó su voluntad de reconciliarse con quienes volviesen a su obediencia arrepentidos.

En la muestra de noviembre también se exponen dos documentos relacionados con esa política de reconciliación impulsada por Fernando el Católico, que dio lugar, en algún caso, a complicadas situaciones familiares. Es el caso de la concesión del título de marqués de Falces a Alonso Carrillo de Peralta, uno de los principales nobles agramonteses, en contraste con la sentencia condenatoria dictada contra su hijo Antonio de Peralta, acusado de crimen de lesa majestad.

La muestra, que permanecerá abierta en el Archivo Real y General de Navarra de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas, también puede visualizarse en internet en la exposición virtual '1512. El documento del mes' habilitada en la página www.conmemoracion2012.navarra.es.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra