Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INNOVACIÓN

Pamplona se recrea como "smart city" en la Semana de la Ciencia

  • Conocer el cerebro a través del chocolate o descifrar los secretos del Cubo de Rubik son algunos temas
  • En Pamplona reconstruirán la ciudad como "Smart city"

0
Actualizada 04/11/2012 a las 12:12
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Conocer el cerebro a través de la degustación de chocolate, aprender a codificar mensajes, descifrar los secretos del Cubo de Rubik o las aplicaciones del polen son algunas de las actividades de la Semana de la Ciencia que comienza este lunes y en la que participan todas las comunidades autónomas.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación y para ello museos, universidades, centros de investigación y parques tecnológicos organizan cursos, visitas, talleres, mesas redondas o excursiones.

Así, en Pamplona reconstruirán la ciudad como "Smart city" y llevará a cabo un ciclo de cine científico, mientras que Toledo, en varios colegios, ha programado la acción "Ciencia divertida". 

Por su parte,  la Universidad de las Islas Baleares tratará de ahondar en en distintos aspectos de la neurociencia a través de la degustación de chocolate, como el estudio del bienestar o la memoria.

La neurociencia también estará presente en la Universidad de Oviedo, mientras que la astronomía, como otros años, es uno de los temas centrales: en localidades de Badajoz y Sevilla, entre otros, habrá distintas acciones, entre ellas la práctica con telescopios.

También en Canarias se debatirá sobre astronomía: el Instituto de Astrofísica ha preparado un programa de acciones en torno a las instalaciones telescópicas, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y en el Observatorio del Teide.

En Andalucía se volverá a repetir "Café con ciencia" (177 cafés presenciales y 4 virtuales), en la que los estudiantes hablarán con los investigadores mientras toman café.

La ciudad de Murcia acogerá distintos eventos en un "cinturón de la ciencia" que 'abrazará' la ciudad en distintos escenarios con talleres, demostraciones, teatro, títeres o concursos.

Las matemáticas serán protagonistas en la Comunidad de Valencia, en donde además se harán talleres de geología y habrá actividades centradas en la biomedicina o biotecnología con cine y teatro.

En una carpa de 400 metros cuadrados en la plaza mayor de Valladolid, los ciudadanos podrán jugar, crear, investigar y experimentar con la ciencia, mientras que en San Sebastián se podrá aprender sobre envasado y transformación de los productos pesqueros, con degustación de platos incluida.

La Semana de la Ciencia se une este año a la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y hay varias charlas y concursos centrados en este tema, como en Zaragoza.

La Comunidad de Madrid organiza más de 900 actividades, con cerca de 3.000 científicos: en la Universidad de Alcalá tratarán de explicar cómo influye la música en la mente, en la Universidad Carlos III un experto enseñará cómo manejar robots comerciales, y en la Complutense los videojuegos y la nanotecnología serán protagonistas. 

En Cantabria varias instituciones se han unido para montar "Ciencia cántabra a borbotones" y en La Rioja, en la universidad, se hablará sobre medicamentos, cambio climático y criptografía.

Galiciencia es la propuesta del Parque Tecnológico de Galicia, donde se dará cabida a iniciativas tanto en el campo de las ciencias experimentales como a investigaciones relacionadas con humanidades.

En Cataluña, donde la semana es del 16 al 25, neurociencia, robótica y matemáticas son algunos de los temas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra