Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Tesis en 3 minutos", de la UPNA, cuenta con 41 participantes

0
Actualizada 03/11/2012 a las 13:17
  • E.PRESS. PAMPLONA
Un total de 41 participantes ha concurrido a la primera edición del concurso 'Tesis en 3 minutos', cuyo objetivo es inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica

Los concursantes tendrán que explicar a un público no especializado el desarrollo de su investigación, por qué es importante y qué impacto tendrá en la sociedad, y deberán hacerlo en una intervención limitada a 3 minutos y mediante un lenguaje sencillo y accesible.

El acto, abierto a todos los públicos, se celebrará el 15 de noviembre a las 19.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Estudios Sanitarios, según ha informado la UPNA en una nota.

El concurso ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los principales objetivos de esta actividad son tres: contribuir a una mayor cultura científica de la sociedad, inculcar en los jóvenes investigadores la necesidad de hacer divulgación de la ciencia, y fomentar la relación entre los investigadores de distintas disciplinas.

En esta primera edición la convocatoria ha estado dirigida a investigadores y estudiantes de la UPNA y se han establecido tres modalidades. En la modalidad 'Tesis doctorales' se han inscrito 21 personas; en 'Trabajos Fin de Máster', 15; y en 'Proyectos Fin de Carrera', 5. De ellos, 19 son mujeres y 22 hombres.

En cuanto a las disciplinas de sus trabajos, se enmarcan en todo tipo de materias: ingenierías, pedagogía, trabajo social, derecho, filología y didáctica de la lengua, sociología, ciencias del medio natural, química y ciencias de la salud. Se ha previsto una sesión clasificatoria previa a la final.

En el concurso se premiará a aquellos estudiantes e investigadores que mejor consigan explicar a un público no especializado por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad. Se otorgará un premio en cada una de las modalidades: Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral, dotado con 1.000 euros; Mejor Comunicación de un Trabajo Fin de Máster, 500 euros; y Mejor Comunicación de un Proyecto Fin de Carrera, 500 euros.

El primer concurso 'Tesis en 3 minutos' se celebró en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que, año tras año, sigue ganando adeptos.

DESARROLLO DEL CONCURSO

Los participantes dispondrán de tres minutos para presentar el tema de su investigación, qué problema han identificado, cómo su investigación contribuye a buscar una solución y qué impacto tendrá su trabajo en la sociedad en general o en la comunidad académica e investigadora en particular. Como elemento de apoyo tan sólo podrán contar con la proyección de una diapositiva.

Los concursantes que superen el tiempo máximo de tres minutos serán automáticamente eliminados. La fase final del certamen será grabada en vídeo y las intervenciones ganadoras podrán verse a través de la página web de la UPNA.

El jurado estará presidido por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, e integrado por otros cuatro miembros más: los investigadores de la UPNA José Miguel Múgica y Joaquín Sevilla y dos personas ajenas a la Universidad y cuyo perfil profesional está relacionado con la divulgación científica y la comunicación: Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, y Milagros Vidondo, periodista de Onda Cero.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra