Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CIENCIA

Presentado un proyecto de enseñanza de cuidados paliativos

Expertos que han participado en la jornada sobre cuidados paliativos.
Expertos que han participado en la jornada sobre cuidados paliativos.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 30/10/2012 a las 17:45
La Universidad de Navarra celebró este martes una jornada científica bajo el título “¿Cuidados Paliativos en enseñanza secundaria? Experiencias formativas y una propuesta”, en la que diversos expertos han reflexionado sobre la conveniencia de formar a los adolescentes en este tema.

Durante el encuentro se presentó un proyecto de enseñanza de cuidados paliativos en Navarra, que ha sido impulsado por el proyecto ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN).

“El objetivo es abrir un foro de discusión que sirva para diseñar un proyecto regional en la Comunidad foral, que intente responder al interrogante inicial y colabore en la promoción de actitudes positivas hacia el final de la vida entre estudiantes, compañeros de escuela, padres de familia y cuidadores”, explicó el Dr. Carlos Centenero, director del proyecto ATLANTES y de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Según afirmó, cuando los estudiantes de medicina o enfermería conocen la aportación de cuidados paliativos cambian su actitud profesional ante los pacientes terminales y al final de la vida. “Nos preguntamos qué ocurriría en las actitudes de un estudiante joven o adolescente si le diéramos oportunidad de conocer la solución profesional de la medicina que este martes llamamos cuidados paliativos”.

UN PERIODO PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

“La realidad de la enfermedad avanzada y terminal rara vez se discute abiertamente en las sociedades modernas occidentales”, destacó el Dr. Centeno. “La experiencia de cuidados paliativos, con su abordaje global y en equipo de la problemática del enfermo y la familia, ha demostrado que es posible ver ese periodo final, no como un fracaso del sistema tradicional de salud, sino como un periodo en el que cabe el crecimiento personal y los valores”, afirmó.

En la jornada han participado Carlos Lama, presidente de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos, y la investigadora italiana Monica Beccaro, que ha explicado la experiencia piloto de enseñanza de cuidados paliativos desarrollada en colegios de la región de Génova. También se han debatido otras experiencias de enseñanza o de contacto de adolescentes y jóvenes con la realidad de la enfermedad avanzada y terminal.

En el encuentro, organizado por el proyecto ATLANTES -dignidad humana, enfermedad avanzada y cuidados paliativos- del ICS y por PALIAN, han colaborado el Hospital de San Juan de Dios y la Clínica Universidad de Navarra


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE