Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FORMACIÓN

Todos los miércoles del año al Museo de Educación Ambiental

Museo de Educación Ambiental

Museo de Educación Ambiental

ARCHIVO DN
0
Actualizada 29/10/2012 a las 15:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este mes reabre sus puertas el Aula de la Sostenibilidad en el Museo de Educación Ambiental, un espacio abierto hace 6 años por el Ayuntamiento de Pamplona para impartir y compartir conocimientos a través de charlas, visitas guiadas, exposiciones, talleres y cursos. Tras esa primera fase en la que han participado más 10.124 personas en un conjunto de 117 actividades distintas, el Aula cambia su sistema de funcionamiento.

A partir de este miércoles 31 las actividades del Aula de la Sostenibilidad en el Museo de Educación Ambiental serán todos los miércoles del mes, en vez de dedicar una semana completa de cada mes, como hasta ahora. Además cada miércoles se dedicará a una temática concreta.

El primer miércoles servirá para pasar revista a asuntos diversos: desde bioconstrucción, a fotografía, catas, montañismo o sistemas de cartografía, etc.; el segundo miércoles la sesión se dedicará a la agricultura ecológica y la jardinería sostenible; el tercero a la biodiversidad (plantas, animales, su conservación) y el último miércoles de cada mes se centrará en economía alternativa y dará cabida a asuntos como el trueque, los bancos de tiempo, proyectos de asociaciones relacionados con temática social, ambiental y económica, etc..

La primera charla de este nuevo período será 'Pura Vida-The Ridge, como se hizo' la película documental sobre el rescate del montañero pamplonés Iñaki Ochoa de Olza. Para contar todos los pormenores de la cinta, su rodaje y el proceso de realización que llevó aparejada, este miércoles 31 estarán en el Museo de Educación Ambiental Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, directores de un filme que lleva más de 12.000 espectadores en un mes. Tras la charla-coloquio, que irá acompañada de algunas imágenes de la película, se abrirá una ronda de preguntas para los asistentes.

SENSIBILIZACIÓN PARA ADULTOS

Según ha informado el Ayuntamiento, el nuevo sistema de citas en miércoles es una forma de fijar la cita semana y reordenar contenidos que en los últimos cuatro años han y tratado temas como la fisiología de los bosques, mariposas, el decrecimiento, vermicompostaje, el quebrantahuesos, talleres de plantas medicinales, setas, cata de vino ecológico, bioconstrucción, etc.

La elección del miércoles está vinculada al estudio estadístico que demuestra que el 27% de los asistentes elige ese día de la semana por lo que de hecho ya el 24% de las actividades se estaban programando en miércoles. La asistencia el Aula es totalmente gratuita, con el único límite del aforo de la Sala de Conferencias (70 personas).

Los criterios de la programación seguirán siendo los que se usaron comenzar esta iniciativa: complementar de forma estable las actividades del museo que hasta 2006 se destinaban prioritariamente a niños (visitas escolares desde infantil hasta bachillerato y formación profesional, y actividades especiales para las vacaciones).

Su concepción es la de un espacio abierto para conferencias, charlas, mesas redondas, cursos, seminarios, talleres y en definitiva cualquier clase de actividad que pretenda la información, formación, educación y divulgación ambiental. Pero además el Aula de Sostenibilidad quiere ser foro de debate de los temas ambientales de la ciudad y punto de encuentro para inquietudes de la universidad, la administración, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y las entidades ambientalistas. Su objetivo en definitiva es facilitar información fiable, cualificada y enriquecedora para los interesados cumpliendo la de sensibilización ambiental en la que trabaja el Consistorio.

LOS DOS PRIMEROS MESES DE SESIONES

En los primeros dos meses de este nuevo sistema el Museo de Educación Ambiental acogerá a expertos que desarrollarán temas tan variados como el género documental o las nuevas tecnologías (TIC) como herramienta en el entorno natural, pasando por la introducción a la agricultura ecológica, la bioconstrucción y las cooperativas de viviendas, los tipos de suelos y de materiales de construcción -como la paja-, o la extensión de especies como el visón.

También se pasará revista los trabajos forestales que se están llevando a cabo en las parcelas de suelo municipal en Ezkaba y que contribuyen a la conservación y mejora de la biodiversidad. En la semana de Navidad, como los últimos años, se realizará un mercadillo entra adultos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra