Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL ALCALDE TE ESCUCHA

Las entidades sociales le piden al alcalde que mantenga las ayudas

Los asistentes al encuentro con el alcalde de Pamplona en la sede de Cruz Roja este lunes

Los asistentes al encuentro con el alcalde de Pamplona en la sede de Cruz Roja este lunes

CLARA SANZ
De izquierda a derecha, María Caballero, Enrique Maya y Ana Lezcano

De izquierda a derecha, María Caballero, Enrique Maya y Ana Lezcano

CLARA SANZ
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante un momento del encuentro con las asociaciones

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante un momento del encuentro con las asociaciones

CLARA SANZ
1
Actualizada 30/10/2012 a las 00:01
Etiquetas
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Las ayudas, subvenciones y partidas presupuestarias coparon todo el tiempo del encuentro que mantuvo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con las asociaciones que trabajan en el ámbito social dentro de la capital navarra dentro del programa 'El alcalde te escucha'.

El alcalde, que inició la ronda de peticiones con una introducción sobre el entorno donde se desarrollan estas actividades, quiso dejar claro que se trataba de un encuentro "diferente" ya que desde el Consistorio eran "conscientes" de "la labor tan especial que se realiza en estos momentos tan difíciles". También aprovechó desde el primer momento para informar de que el presupuesto de 2013 no modificaría el dinero destinado en las actuales partidas destinado a las acciones sociales. 

Desde ANARASD (Asociación Navarra de Amigos República Árabe Saharaui Democrática) se cuestionó por las previsiones presupuestarias que se destinarían desde el Ayuntamiento de Pamplona para la cooperación. Desde el Consistorio se aseguró que se mantendrían las reducciones que ya se realizaron en este apartado del 8%. Maya informó además de que se trata del ámbito que menos recortes ha sufrido y afirmó sentirse orgulloso de que los ciudadanos afectados por unos recortes mayores en otros sectores "lo entiendan y lo comprendan".

Aitor, en representación de la Asociación SEI, protestó por la anulación de la ayuda del Gobierno foral el pasado año 2011, coincidiendo con el Año del Voluntariado, y solicitó que se delegasen algunas funciones de este campo en servicios municipales para apoyar al sector.
Maya le informó de que las previsiones para el próximo año se tomarían en función de los mismos conceptos de convenio, contrato y subvención y que en caso de que se produjera una concurrencia en un proyecto concreto, existiría la opción de concursar y valorar las opciones.
También se solicitó la creación de una red de voluntariado por medio de un registro que permita interactuar entre unos colectivos y otros y fomentar la colaboración. 

"HABRÍA QUE DUPLICAR LOS PRESUPUESTOS A LA VEZ QUE LO HAN HECHO LAS NECESIDADES"

Médicos del Mundo consideró que mantener el presupuesto era "todo un logro" pero quiso recalcar que las necesidades de la población "han aumentado muchísimo" por lo que debería valorarse la "utópica" opción de "duplicar los presupuestos destinados a este ámbito". También se recalcó que ciertos proyectos como el de prevención a la prostitución o a la trata de personas son "necesarios de forma permanente" por que se pidió que los presupuestos se dieran a conocer "durante el primer trimestre de 2013" para "poder actuar cuanto antes".
Desde el Consistorio se compartió esa necesidad pero se informó de la existencia de "los trámites de entrada en vigor" que retrasan "los plazos". También se informó de que formalizar los convenios es "muy complicado" y que "hay que cumplir las exigencias legales que garantizan que las cosas se hagan con rigor".
Las autoridades municipales corroboraron que "hay un rigor excesivo" pero a su vez añadieron que "se trata de la legislación que tenemos". Algunos participantes en el encuentro solicitaron entonces una modificación de la legislación foral. 

UN AÑO SIN AYUDAS

Eneko, en representación de la asociación juvenil Beti Gazte, criticó la partida presupuestaria destinada para ocio y tiempo libre y expuso su particular situación informando a los representantes municipales de que pocos días antes, la asociación había recibido una llamada del Ayuntamiento donde se les informaba de que no recibirían ninguna subvención este año.
Tras la falta de ayudas, este colectivo tuvo que modificar y cancelar algunas de sus actividades para llevar a cabo un plan de "cero gastos".
Tras la exposición, desde la asociación se cuestionó al Ayuntamiento por la situación que se produciría en próximo año informando de que se si repetía esta ausencia de ingresos, deberían cerrar y, por ello, preguntaron por la salida de la convocatoria para ese período.
Se les informó de que no será "factible" que se sepa durante el primer trimestre del año pero se fijó un compromiso para que se informe de la convocatoria durante los meses de mayo o junio y no retrasarlo hasta agosto.
Etiquetas
Selección DN+


  • pachi
    (30/10/12 11:37)
    #1

    bueno, al menos si no se tocan los presupuestos en este tema se podrá seguir haciendo cosas

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra