Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DE LA BANDERITA

Cruz Roja pide solidaridad "ahora más que nunca"

  • Los fondos recaudados se destinarán a la campaña 'Ahora más que nunca'
  • Se entregarán diferentes 'kits' destinados a cubrir las necesidades más básicas

  • ALICIA BURDASPAR/EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/10/2012 a las 15:59
Este sábado 27 de octubre Cruz Roja Navarra celebró su tradicional Día de la Banderita. Con un notable descenso de temperaturas y algo de lluvia, Cruz Roja hizo un llamamiento a la sociedad navarra para que colabore "ahora que cada vez hay más personas vulnerables" en la Comunidad foral. Todos los fondos recaudados se destinarán a la campaña 'Ahora más que nunca'.

Esta iniciativa está "pensada para llegar a cuantas más familias mejor en estos tiempos en el que ha habido aumento de peticiones, y a nivel estatal, se ha intentado llegar a cubrir las necesidades más básicas", explicó Josune Arocibar Blanco, trabajadora social del área de intervención social de Cruz Roja. La campaña consiste en la entrega de diferentes 'kits': uno escolar para niños de Primaria, un paquete higiénico y otro de alimentación para bebés. La forma de acceder a estos kits va a ser siempre "en coordinación con los Servicios Sociales de Navarra, que harán una valoración y derivarán a la Cruz Roja, que se pondrá en contacto con las familias para entregar el paquete", dijo Arocibar.

A pesar del mal tiempo, esperan colaboración para sacar adelante este proyecto, ya que la "sociedad navarra tiene buenos antecedentes", aseguró la trabajadora social. "Se ve mucha voluntad, se acerca más el que se ve claramente que puede menos que el que puede realmente", comentó una voluntaria situada en una mesa de Carlos III.

Desde las diez de la mañana, en el Paseo Sarasate se habilitó una carpa informativa sobre a dónde se destinará el dinero racaudado, y en distintos puntos de la ciudad, 20 mesas de cuestación. Las deportistas olímpicas Andrea Barnó, Carmen Rubio y Laura García quisieron amadrinar el Día de la Banderita.

Con el Día de la Banderita de este año, una jornada "importante e histórica" para la organización, Cruz Roja Navarra quiere recaudar fondos para los "más necesitados de la Comunidad foral" y así atender a más de 4.600 nuevas personas que ya forman parte del itinerario de inclusión social de la institución, según explicó a los periodistas su presidente, Joaquín Mencos.

Según detalló, en esta edición Cruz Roja Navarra ha querido "dar un sentido especial a este día tan importante" y "darle la vuelta al Día de la Banderita, haciendo que la sociedad navarra entienda que su aportación va a ir directamente a las personas más necesitadas de la Comunidad foral".

El presidente de Cruz Roja Navarra advirtió de que la crisis está generando "situaciones muy difíciles" y subrayó que "los datos en cuanto a paro y vulnerabilidad son muy duros". Según indicó, en septiembre planificaron entregar 900 kits escolares dentro de una campaña de apoyo escolar, "y al final entregamos 2.600 kits", un dato que demuestra que "hay una pobreza que subyace y que con este tipo de programas emerge".

En este sentido, Joaquín Mencos resaltó "la cantidad de personas de Navarra que han recibido este kit", ya que, según sus datos, "el 30 por ciento de los que han recibido esta ayuda son personas locales", una cifra que se eleva hasta el 50 por ciento "en Pamplona y su comarca".

Además, el presidente de Cruz Roja puso de relieve que la organización ha pasado de atender a 5.000 personas en exclusión a "atender 17.000 personas en cinco años" y a realizar "unas dos intervenciones por persona a 12, porque nos cuesta muchísimo sacarles del riesgo de exclusión en el que se encuentran".

A pesar de esta situación, lamentó Mencos, "las subvenciones de la administración se reducen", aunque resaltó que desde que comenzó la crisis han aumentado "el número de socios y las donaciones que recibimos". "Gracias a la sociedad navarra tenemos ese derecho de iniciativa de poder actuar donde los demás no llegan", destacó.

Además de la capital foral, catorce localidades navarras, entre las que se encuentran Barañáin, Tudela, Tafalla o Ablitas, también celebraron el Día de la Banderita.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE