Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

El nombre de la fundadora de Villa Teresita, en una calle de Lezkairu

0
Actualizada 26/10/2012 a las 12:11
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha denominado calle de Isabel Garbayo Ayala a la vía paralela a la avenida de Cataluña, en dirección salida de la ciudad, y que queda delimitada por las calles Monte Mendaur y Valle de Egüés. De esta forma el Consistorio recordará a la fundadora de Villa Teresita fallecida el año pasado con 106 años y que en 2005 fue condecorada con la Cruz de Carlos III el Noble, galardón otorgado por el Gobierno de Navarra como reconocimiento a su labor asistencial a la mujer. 

La calle se sitúa en concreto junto al nuevo parque central de Lezkairu, que con 850 metros de largo y 50 metros de ancho sumará 37.000 m2. Es un parque continuo, a modo de bulevar central del barrio, que solo queda atravesado por la avenida Juan Pablo II y que contará con jardín botánico, zonas verdes, espacios arbolados o juegos infantiles, entre otros espacios.

Isabel Garbayo, madre Isabel, nació en Pamplona el 23 de febrero de 1905, hija de Paula y de Silvestre. Fue la menor de diez hermanos de una familia acomodada; uno de ellos, Nicasio, llegó a ser alcalde de Pamplona durante la Segunda República, entre 1931 y 1934. También se da la casualidad de que otro de sus familiares, Javier Rouzaut Garbayo, fue concejal en el Ayuntamiento de Pamplona entre 1971 y 1977 y alcalde accidental en cuanto que era primer teniente de alcalde entre el 24 de julio de 1971 y el 19 de octubre de 1972.

VIDA DEDICADA A LAS MUJERES CON MENOS RECURSOS

Según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota, siguiendo los pasos de Santa Teresita de Lisieux, se acercó desde joven a las personas con menos recursos y comenzó a visitar a niños de etnia gitana y a mujeres que padecían sífilis, enfermedad que les aislaba socialmente y que era habitual entre las que ejercían la prostitución. Vecina de la Navarrería, solía acudir al Hospital de Santo Domingo. Asimismo, impulsó otras actuaciones como la escuela dominical con mujeres que trabajaban en el servicio domestico. La página web de Villa Teresita se refiere a ella como una mujer "perteneciente durante muchos años a la acción católica de la que también fue presidenta y con una fe profunda y un gran sentido eclesial".

En 1942 fundó Villa Teresita en un chalet alquilado en el barrio de San Juan con el fin de atender a las mujeres que después de recuperarse en el hospital no querían regresar a su vida anterior en el mundo de la prostitución. Posteriormente también participó en la puesta en marcha de otros hogares en Valencia (1956), Granada (1975), Madrid (1961), Barcelona (1963), Las Palmas de Gran Canaria (1971) y en Sevilla (1978).

En 1977, Villa Teresita de Pamplona se trasladó de San Juan a Beloso Alto, donde continúa con la misma tarea social prestando atención integral a las mujeres desde los ámbitos jurídico, social, sanitario, psicológico y formativo-laboral. Sus áreas de intervención son principalmente tres: la propia casa-hogar donde acogen a mujeres víctimas de la desigualdad y la exclusión social para fomentar la convivencia y la auto-ayuda; el trabajo de atención sociosanitaria en la calle dirigido a las mujeres que ejercen la prostitución y que ofrece asistencia las 24 horas y la atención y orientación a las personas en situación de exclusión que incluye desde información, hasta comida y ropa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra