Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEL 25 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE

Bertsoaroa 2012 arranca con una 'improvisación teatral'

Julio Soto

Julio Soto

DN.ES
0
Actualizada 24/10/2012 a las 12:25
  • DN.ES PAMPLONA
Los bertsolaris Julio Soto, Xabier Silveira, Alaia Martin y Unai Iturriaga serán los encargados de abrir este jueves la XXII edición de Bertsoaroa, un ciclo centrado en el bertsolarismo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo). El programa de este año, que se desarrolla del 25 de octubre al 15 de noviembre, incluye cuatro actuaciones en las que participarán 17 bertsolaris y una conferencia sobre ?Coplas antiguas de Aezkoa?.

El formato que se le ha dado a la actuación de mañana es el de ?bertso trama?, una improvisación teatral de una pequeña obra en la que los cuatro bertsolaris, conducidos por Josu Goikoetxea, harán un repaso de la historia de Navarra en el que se mezclarán los datos históricos con la ficción y el humor con el drama.

La actuación, al igual que el resto de Bertsoaroa, tiene entrada gratuita y se celebra a las ocho de la tarde en el Instituto de la Plaza de la Cruz. Las invitaciones se repartirán en la misma sala desde las siete de la tarde. La próxima cita de este ciclo será el martes 30 de octubre con el bertsolari Andoni Egaña y el pianista Xabier Lizaso, quienes acercarán a la plaza de la Cruz las figuras de Chopin y Xenpelar.

LOS CUATRO BERTSOLARIS

Julio Soto (Gorriti, 1987) es el vigente campeón del Campeonato de Navarra de Bertsolaris. Estudiante de Filología Vasca se forma como bertsolari en la Escuela de Bertsos de Pamplona, ciudad en la que vive. Se proclamó vencedor del interescolar de Navarra en 2003, 2004 y 2005 y en 2006 llegó a la final del Campeonato de Navarra absoluto. En 2008 logró el tercer puesto y en 2009 el segundo en una reñida final frente a Silveira. Finalmente en 2010 se alzó con el campeonato y repitió triunfo en 2011.

Xabier Silveira
(Lesaka, 1976) es el actual subcampeón de Navarra. En 1994 se hizo con el Campeonato Interescolar absoluto por delante de Maialen Lujanbio y ha ganado en siete ocasiones el Campeonato de Bertsolaris de Navarra: 1997, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009. Junto a los también bertsolaris  Fredi Paia y Jokin Uranga ha participado en el espectáculo de bertsos ?Zaharrak Berri Xou?. Además, es cantante del grupo Gestionic, ha compuesto letras para diversos grupos musicales y últimamente se ha iniciado en el hip-hop y el rap. Asimismo, es asiduo colaborador de distintos medios de comunicación, donde hace gala de su estilo provocador; y donde escribe, indistintamente, en euskera y castellano. En noviembre de 2007, publicó su primera novela, escrita en castellano, ?A las ocho en el Bule?.

Alaia Martin nació en Oiartzun en 1987, donde forma parte de la Escuela de Bertsolarismo. Comenzó en el bertsolarismo a los doce años y ha ganado diferentes concursos literarios en la modalidad de ?bertso-paperak, como por ejemplo el Lazkao Txiki o el Balendin Enbeita. Compagina el bertsolarismo con la redacción de cuentos y artículos y colabora de la revista ON, el suplemento Xirika y la revista Gaztezulo. En 2011 logró el tercer puesto en el Campeonato de Gipuzkoa de Bertsolaris. Es miembro de la iniciativa Hamaika Bertute que busca popularizar y expandir el bertsolarismo.

Unai Iturriaga es natural de Durango y se formó en la escuela de bertsolaris de dicha localidad. Ha sido tres veces campeón de Bizkaia y, desde 1993, cinco veces finalista en el Campeonato absoluto, quedando subcampeón en 2005 y quinto en 2009. Además de su faceta de bertsolari, trabaja como guionista. Fue impulsor junto al también bertsolari Igor Elortza y junto al excomponente de Hertzainak Josu Zabala de los proyectos musicales ?7 Eskale? y ?Gu ta Gutarrak?. Ha escrito el libro dirigido al público infantil ?Islada? y la novela ?Berandu da gelditzeko?. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra