Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

Cuatro espectáculos de danza en civivox Iturrama

  •  Este sábado arranca un ciclo que traerá tres compañías nacionales y una francesa. Las entradas cuestan 3 euros

Danz2
Danz2
CEDIDA
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 23/10/2012 a las 12:34
Este sábado comienza la cuarta edición del ciclo ‘Danz. Espacio de danza’ que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en Civivox Iturrama. Desde el 27 de octubre hasta el 24 de noviembre se han programado cinco espectáculos con cuatro compañías nacionales (dos de ellas navarras) y una compañía francesa. Uno de los espectáculos, el que se ha programado por la mañana, está dirigido a un público familiar; el resto son para público adulto. Las entradas para los espectáculos que tendrán lugar los sábados se venden en Civivox Iturrama al precio de 3 euros.

LOS ESPECTACÚLOS


El ciclo lo abre el sábado la compañía Nabeirarrúa con su montaje ‘A 2 cm del suelo’, ideado dirigido e interpretado por Anuska Alonso y Mar López. El espectáculo se basa en imágenes, movimiento, tiempo y espacio contado a través de historias individuales y conjuntas. La experimentación, la escucha, el respeto y las vivencias emocionales y personales perfilan y definen el significado de esta experiencia escénica, que no cuenta una sola historia, sino muchas. Todas además basadas en un juego de dos; el que abraza y el que se deja abrazar, el que empuja y el que es empujado, el que da y el que recibe. Habla de cómo, hacia dónde y cuándo se inclina la balanza de un lado, de cómo mantener el equilibrio, de querer y dejarse querer, del respeto mutuo y sobre todo de no dejarse caer. 

El 3 de noviembre, a las 20 horas, Civivox Iturrama recibirá la visita de una compañía francesa en la que cursa sus estudios como primera bailarina la navarra Eukene Sagües, becada por el Gobierno foral para el desarrollo de sus estudios en el exterior. La Compagnie Jeunes Danseurs du VM Dance Studio de Toulouse (Francia) presentará tres montajes titulados en su conjunto ‘Brel et Piaf. Multisport. Che Tango Che’.

Esta joven compañía gala pondrá en escena en primer lugar ‘Brel et Piaf’, un ballet para 16 bailarines que trata sobre sentimientos universales a través de dos grandes voces de música francesa. ‘Multisport’ es también un ballet para 16 bailarines que, con cierto toque de humor, se acerca al mundo del deporte analizando diferentes disciplinas. Por último, ‘Che Tango Che’ es un ballet para 7 bailarines con base en los ritmos que el propio título del espectáculo recoge. El montaje está dirigido por Vinciane Ghyssens y Matthew Madsen.

El sábado 10 de noviembre, una de las habituales e ineludibles en el ciclo ‘Danz. Espacio de danza’, Carmen Larraz, presenta su último montaje. Su título ‘La Red’, que se inspira en el libro ‘El espejo en el espejo’ de Michael Ende, autor entre otros de ‘La historia interminable’. La propuesta escénica transcurre en tres fases en la que, en cada una de ellas, irá apareciendo sutilmente el otro lado del espejo, es decir, aquello que queda a la sombra de nuestro ser, aquellos pesos que se han decidido soportar en silencio.

El sábado 17 de noviembre tendrá lugar el único espectáculo matinal programado. A las 12.30 horas, la compañía Larumbe Danza representará ‘Reflejos’, un juego de movimientos e imágenes con la ayuda de siete espejos como eje principal de la coreografía, dirigido a un público familiar. Gracias a esos espejos y a la danza de los protagonistas, se generan unos singulares reflejos de cuerpo en movimiento, luces y elementos integrados, que a su vez desvelan unos peculiares efectos especiales llevando al espectador a diferentes sensaciones. 

La protagonista, Daniela Merlo, evolucionará a lo largo de cuatro escenas, alternando juego puro con anécdotas cotidianas. Merlo estará acompañada por un personaje ‘espejo humano’, Juan de Torres, que le ayudará en la tarea de transformar la escena. ‘Reflejos’ combina danza, sorpresas, malabarismos visuales, magia, juego y ternura, en una obra que deja espacio para el sueño, la intriga y la fantasía. Larumbe Danza la conforman Juan de Torres y Daniela Merlo, que dirigen, producen y han escrito la obra.

El ciclo se cierra el último sábado de noviembre, el día 24, con el espectáculo ‘La ética de Spinoza según Kon Moción’, una incursión en los textos del filósofo holandés como forma de verificar los axiomas que propone sobre el cuerpo. Kon Moción Taller de Danza ha indagado en la ‘Ética demostrada según el orden geométrico’ escrita por Spinoza en el siglo XVII como punto de partida de esta nueva incursión en el arte de la improvisación coreográfica.

Kon Moción es una compañía que nació en 2007 y que tiene su sede en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Sus proyectos más recientes incluyen ‘Enfoque en movimiento’, un montaje con el fotógrafo y documentalista Clemente Bernad, dentro del ciclo del Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas; y una actuación itinerante dentro de la exposición ‘Lugares en pérdida’ del propio centro Huarte. La compañía está dirigida por Becky Siegel, que cuenta para este espectáculo con ocho bailarines, José Juan Ayúcar, Ion Barbarin, Pilartxo Casajús, Txori García Úriz, Marié González, Carolina Herrera, Amaia López y Silvia Marco.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE