Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

Homenaje a María Cruz Yoldi, asesinada por ETA hace 25 años

  • Europa Press. Pamplona.
Actualizada 17/10/2012 a las 21:24
El movimiento ciudadano 'Libertad Ya' recordó este miércoles con un acto cívico en Pamplona a María Cruz Yoldi, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Al acto de recuerdo han acudido ciudadanos, dos hijos de María Cruz Yoldi y representantes políticos, entre ellos, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

María Cruz Yoldi, repartidora de periódicos, murió el 17 de octubre de 1987, al estallar un artefacto explosivo colocado por ETA junto a la puerta de una sucursal de una compañía de seguros en la calle Cortes de Navarra de Pamplona.

En el 25 aniversario de su muerte, 'Libertad Ya' quiso  recordarla con un acto celebrado junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la plaza Baluarte de la capital navarra.

Durante el acto, que dio comienzo a las 20.30 horas, el miembro de 'Libertad Ya' Rafael Doria recordó que "hacia las 7.30 horas del 17 de octubre de 1987 una bomba de ETA acabó en Pamplona con la vida de María Cruz Yoldi".

Además, señaló que "Bautista Barandalla fue el único condenado" por este asesinato. "En 1991 la Audiencia Nacional le impuso una pena de 40 años de cárcel. Pesa a que debía salir de prisión en 2020, fue excarcelado en 2009", afirmó Doria, quien añadió que "la Audiencia también juzgó a Juan Carlos Recarte, que finalmente fue absuelto". 

"RECORDAR LA HISTORIA" 

Posteriormente, el también miembro de 'Libertad Ya' Patxi Mendiburu recordó a las víctimas de ETA en 1987 y dio  lectura a un manifiesto del movimiento ciudadano en el que destacó que este acto de recuerdo "quiere contribuir a recordar la Historia". 

En este sentido, Mendiburu defendió que el hecho de que "ETA haya dejado de matar no significa que haya que olvidar los casi mil asesinatos que ha perpetrado ni la hipoteca tan salvaje que ha extendido durante tantos años sobre el conjunto de la sociedad".

"Ninguna muerte violenta tiene sentido, pero nosotros aún podemos tratar de dárselo si recordamos a las futuras generaciones lo que ha pasado estos años, incluido el desamparo y la soledad de tantas familias", sostuvo. 

Por otro lado, Mendiburu destacó que este acto de recuerdo de María Cruz Yoldi en el 25 aniversario de su asesinato se realizó "de corazón", pero recordó que "no hubo actos en el primer aniversario, ni en el segundo, ni en ninguno de los celebrados hasta ahora".

"La mayor parte de los miles de pamploneses que recorren diariamente la calle Cortes de Navarra seguramente no conocen que allí murió una mujer buena que repartía periódicos de madrugada para sacar adelante a su familia", apuntó. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE