Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENDA MUNICIPAL

"Cádiz, cuna de derechos" en la Casa de la Juventud de Pamplona

0
Actualizada 17/10/2012 a las 12:34
  • DN.ES PAMPLONA
La Casa de la Juventud acoge el viernes 19 de octubre, desde las diez y media de la mañana, la retransmisión en directo desde Cádiz del ‘Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’. Este acto está enmarcado dentro del encuentro ‘Cádiz, cuna de derechos’ en el que participan unas 150 personas con discapacidad intelectual (autogestores) de toda España. La emisión en Pamplona se lleva a cabo por iniciativa de ANFAS.

Las jornadas, que quieren conmemorar el bicentenario de la Constitución Española de 1812, se desarrollan 18 y 19 de octubre en Cádiz con el fin de trasladar a la sociedad española un mensaje de igualdad, respeto y reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo. El viernes, el día comenzará a las diez y media de la mañana con una mesa en la que participarán la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Juan Cid, y el presidente de FEAPS Andalucía, Juan Manuel Carrasco.

A continuación, se emitirá un video con todo el proceso de elaboración del manifiesto en el que se han implicado más de 1.000 personas de todas España. De doce a doce y media del mediodía tendrá lugar la lectura del manifiesto. El enlace en el que podrá visualizarse es www.economiasocial.tv.

Los autogestores, los protagonistas

El movimiento de los autogestores nació en 1998, cuando las asociaciones se dieron cuenta de que trabajaban por las personas con discapacidad intelectual pero sin que ellas fueran realmente los protagonistas. En la actualidad hay más de 3.000 autogestores en toda España, de los que unos cien trabajan en Navarra en 10 grupos repartidos en Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela.

Los autogestores son personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años que se reúnen periódicamente para aprender a tomar decisiones, a comunicarse mejor o a funcionar en grupo a la vez que mejoran su autonomía personal y social.

Las jornadas de Cádiz supondrán el cierre al ‘Año de la Ciudadanía FEAPS’ que se ha venido conmemorando durante 2012. Durante este tiempo se han sucedido actividades en donde se ha reflexionado sobre la situación de las personas con discapacidad y se han recogido propuestas para reivindicar sus derechos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra