Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECAUDACIÓN MUNICIPAL

Pamplona no subirá el precio de la zona azul el próximo año

Las tasas municipales no se habían actualizado en los últimos tres años.
Las tasas municipales no se habían actualizado en los últimos tres años.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/10/2012 a las 18:49
Los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona se actualizarán el año que viene, después de tres años sin subidas, un 2,8%, al tomar como referencia el IPC del mes de agosto para no repercutir en los ciudadanos la subida del IVA de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Enrique Maya, quien ha explicado en rueda de prensa que no varían los precios públicos por prestación de servicios sociales como son los apartamentos tutelados de emergencia, las viviendas comunitarias, el comedor social o el servicio de atención domiciliaria, ni aumentarán las tasas de la zona azul, aunque sí está previsto ampliar las zonas de estacionamiento limitado.

Al mismo tiempo Maya ha apuntado que su intención es que a partir de ahora y en las próximas contrataciones que se efectúen los precios públicos de ocio y tiempo libre tiendan a cubrir el coste económico del servicio prestado, ya que es "lógico y entendible en estos tiempos que quienes quieran realizar estas actividades abonen el coste económico que ha tenido ese servicio para las arcas municipales".

El alcalde, quien ha incidido en que el actual escenario económico lleva a "no gastar más de lo que se ingresa", ha precisado que ésta ha sido una "decisión muy meditada anteponiendo el compromiso con las personas que lo están pasando peor y atendiendo a la normativa general de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera de las cuentas y las limitaciones del déficit público".

Los ingresos por tasas y precios públicos suponen, aproximadamente, un tercio del Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona y con la actualización prevista para 2013 se estima que el incremento de recaudación puede rondar los 1,5 millones de euros.

Acompañado por la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, el alcalde ha recalcado que "estamos en una época en la que la ayuda de carácter social es primordial y la administración local no puede seguir haciendo el esfuerzo que hace hasta ahora en actividades que no son de primera necesidad".

En su opinión, éste es un camino en el que deben profundizar y un criterio que cree que es "compartido por todos".

El documento de Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos va a recoger en un solo texto modificaciones que ya han sido aprobadas como la adaptación de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección a los cambios producidos especialmente en la Ley Foral General Tributaria, con modificaciones del porcentaje de sanciones aplicables a infracciones tributarias graves.

Asimismo recoge la tributación relacionada con la incorporación de las licencias "express" y la modificación del impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía, que, según ha señalado, "implica que cuando una persona ejerce la dación en pago de la vivienda porque no puede hacer frente a la hipoteca, el banco como adquiriente es el sustituto del contribuyente, paga el banco y no paga el ciudadano".

La propuesta plantea también nuevos abonos para los complejos deportivos municipales por periodos inferiores a un año, creando abonos de 90 y 180 días y unificando el de 30 días sin diferenciar temporada de invierno o verano.

Se completan también algunas tarifas de utilización de instalaciones municipales, como el uso de las piscinas de los complejos o de las aulas de la Escuela de Música, contemplando tarifas diferenciadas para usos continuados a partir de la segunda hora de utilización, como ya se hace en polideportivos o aulas de colegios.

Asimismo se revisan tarifas por ensayos y análisis conforme a los diferentes tipos que realiza el Laboratorio del Ayuntamiento de Pamplona.

Las tasas están reguladas en las ordenanzas 8 a 23. Se actualizan con el IPC de referencia teniendo en cuenta que ninguna tasa puede superar el coste del servicio o actividad administrativa a ella asociados, excepto en el caso de la zona azul cuyas tarifas no cambiarán.

Las modificaciones de los tipos de gravamen y tarifas de las tasas y precios públicos van unidas a las necesidades financieras y presupuestarias para el próximo ejercicio. El Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya para elaborar el presupuesto de 2013, unas cuentas que estarán marcadas por el equilibrio presupuestario al que obliga la Ley orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad financiera, y por el ahorro neto positivo, es decir, unos ingresos ordinarios superiores a los gastos ordinarios, como recoge la Ley Foral de Haciendas Locales.

En el marco presupuestario para 2013, con estos condicionantes externos, además de la subida del IVA, se pretende garantizar la viabilidad financiera de los servicios prestados por el Ayuntamiento, fundamentalmente los de carácter social, y de los compromisos adquiridos para inversiones ya iniciadas, que continuarán el año que viene, como los proyectos de Aranzadi y Trinitarios o el proyecto Fortius, subvencionados con dinero de Europa en un 80% y un 65%, respectivamente. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido actualizar los tipos y tarifas con arreglo al IPC.

Además de esas inversiones comprometidas, en 2013 no se incrementará el gasto en personal y se actualizarán los contratos vigentes de acuerdo con sus cláusulas de revisión. En relación a los ingresos, la actualización de impuestos, tasas y precios públicos supondrá un incremento de la recaudación en torno al millón y medio de euros. También se estima un incremento del 2% en lo recibido del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad. Si no hubiera nuevo presupuesto aprobado y se prorrogara el actual, el límite máximo de gasto sería, como en este 2012, de 178,73 millones de euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE