Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salhaketa pide una línea de autobuses a la cárcel de Pamplona

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 05/10/2012 a las 13:12
La asociación Salhaketa ha denunciado este viernes la "falta de previsión" y "pasividad" al estrenar la nueva cárcel de Pamplona sin contar con una línea de transporte público pese a su ubicación a las afueras de la ciudad, lo que dificulta el acceso de presos en régimen abierto, de familiares, trabajadores y abogados. 

Así lo han señalado en conferencia de prensa Maite San Pedro y Libertad Francés, miembros de esta asociación que trabaja en apoyo de presos y familiares en Navarra, que han recabado cerca de 1200 firmas de particulares y el respaldo de una veintena de colectivos y organismos como el Colegio de Abogados de Pamplona a un documento en el que piden a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que habilite una línea regular de autobús que se acerque a la prisión.

Han advertido de los perjuicios que conlleva la falta de transporte, tanto para la inserción de los presos que salen de permiso o que sólo duermen en la cárcel, como para el acceso normalizado de las visitas a los internos, colectivo que generalmente tiene "escasas posibilidades económicas" y por tanto es usuario habitual del transporte público.

A ello se unen los propios trabajadores de la prisión, los abogados que habitualmente deben entrevistarse con sus clientes internos, y otros trabajadores de las diferente actividades que se organizan en la cárcel, a la que los presos llegaron el 18 de junio.

Las representantes de Salhaketa han lamentado la "falta de previsión" por haber llegado a esta situación cuando desde el colectivo se advirtió hace meses de lo que podía ocurrir y de los "problemas" que podría generar.

Han recordado que el Parlamento aprobó a principios de año, antes del traslado de los internos a la nueva cárcel, una moción en la que se instaba al gobierno foral a estudiar la viabilidad de habilitar una línea de transporte público, pero "a día de este viernes no hay respuesta ni estudio", han dicho tras lamentar la "pasividad" del Ejecutivo.

Puestos en contacto con la titular del transporte comarcal, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) aseguró el pasado mes de agosto al Colegio de Abogados que las líneas y los medios con los que contaba eran "insuficientes" para dar ese servicio, un argumento que Salhaketa critica porque en él "prima la viabilidad económica", cuando lo consideran un servicio público necesario, como el que existe para acceder a los hospitales.

Asimismo, desde la Mancomunidad, según han trasladado al Colegio de Abogados, estarían dispuestos a considerar el asunto si hubiera una "cofinanciación" del servicio por parte de Instituciones Penitenciarias, que a su vez "no ha respondido" a esta demanda: "Unos se tiran la pelota a otros y seguimos sin solución".

Han recordado que en la actualidad la prisión, con dos módulos de hombres, otro de mujeres y la enfermería abiertos, cuenta con cerca de 300 presos pese a que podría albergar hasta 1.200, si bien su acceso a pie es "muy dificultoso" y "con riesgo vital" por tener que atravesar una autopista.

En el mismo acto, Salhaketa ha planteado además otras demandas respecto al funcionamiento de la nueva cárcel, donde ha dicho que los internos han formulado quejas por la baja calidad de las comidas y por la tardanza en organizar de nuevo los servicios y actividades que en la anterior prisión del barrio de San Juan se venían desarrollando con asiduidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE