Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVIDADES CULTURALES

Aurora Beltrán y Pepe Viyuela en la programación de la red Civivox

Pepe Viyuela será uno de los protagonistas del ciclo 'Encuentros'

Pepe Viyuela será uno de los protagonistas del ciclo 'Encuentros'

CEDIDA
0
Actualizada 25/09/2012 a las 12:10
  • DN.ES.PAMPLONA
La red Civivox propone para el último trimestre del año más de 80 actividades culturales y artísticas dirigidas a todo tipo de públicos. Danza, música, teatro, historia, actividades infantiles, arte, exposiciones, cuentacuentos o narración oral para adultos componen la programación que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en Civivox Condestable, Jus la Rocha, Mendillorri, Iturrama, San Jorge, Ensanche y Milagrosa entre octubre y diciembre.

El concejal de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha presentado la programación trimestral de los civivox, en la que destacan nombres propios como los de la cantante Aurora Beltrán o el actor y cómico Pepe Viyuela. Ambos actuarán en el programa ‘Escenarios’, que se completará con un espectáculo de teatro de sombras, recientemente declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, y un teatro para bebés entre 1 y 3 años. La programación incluye la cuarta edición de ‘DanZ. Espacio de danza’ con cinco actuaciones; los ‘Encuentros con el arte contemporáneo’ en los que tendrá lugar una jornada teórico-práctica sobre el arte de la performance con Abel Azcona; la XIV edición del festival de música plectro; conciertos de La Pamplonesa o cuentacuentos, danza, teatro y actividades plásticas para los menores de la casa.

‘ESCENARIOS’

Abrirá el programa ‘Escenarios’ la propuesta de Teatro Paraíso el sábado 20 de octubre. Teatro para bebés de 1 a 3 años que, bajo el título ‘En el jardín’, mezcla el teatro, el vídeo, las sombras y los dibujos para proponer al espectador una experiencia visual lúdica y activa. Habrá dos sesiones, a las 11 y a las 12.30 horas en Civivox Iturrama. El precio de la entrada será de 3 euros, pudiendo acompañar a los menores solo un adulto.

El viernes 26 de octubre, a las 20 horas en Civivox Iturrama, la cantante navarra Aurora Beltrán presentará en un concierto acústico su último trabajo ‘Museo púrpura’. En el concierto, al igual que en el álbum grabado en directo en Bilbao, Beltrán repasará la casi totalidad de éxitos de su etapa en Tahúres Zurdos, así como nuevos temas. La entrada para el concierto tiene un precio de 6 euros.
‘Escenarios’ es un espacio heterogéneo que el viernes 9 de noviembre estará dedicado al clown, con uno de los artistas y humoristas más reconocidos, Pepe Viyuela. ‘Encerrona’ es el título de este montaje en el que el actor riojano reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El espectáculo comenzará a las 21 horas en Civivox Iturrama, con entrada al precio de seis euros.

El programa ‘Escenarios’ se cierra el 24 de noviembre con teatro de sombras. La compañía Asombras pone en escena ‘Sombras del mundo’, cuatro historias que muestran la evolución en el tiempo y en el espacio de este antiguo arte teatral a través de Petruk, que viaje por el mundo con su escurridizo burro y una maleta llena de marionetas para enseñar a los niños cómo es el teatro de sombras. La función será a las 12 horas en Civivox Mendillorri con entrada al precio de 3 euros.
Las entradas para los espectáculos del programa ‘Escenarios’ se ponen a la venta desde el 1 de octubre en los distintos civivox de la ciudad.

ENCUENTROS CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y DANZ

El lunes se inicia el programa ‘Encuentros con el arte contemporáneo’ que presenta dos propuestas en las que los artistas se enfrentan al público y a su propia obra. El 1 de octubre, a las 19.30 horas en Civivox Condestable, el grupo Sigma Project presenta una particular revisión de repertorios clásicos (música del Renacimiento temprano) en diálogo con unas composiciones más contemporáneas de Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano o Jesús Torres. El sábado 20 de octubre el artista Abel Azcona protagonizará una jornada teórico-práctica sobre el arte de la performance. Por la mañana en Civivox Milagrosa y por la tarde en Condestable, Azcona creará grupos de trabajo con los asistentes, a los que orientará sobre práctica escénica, cultura visual o técnicas performáticas en la vía pública y en edificios. Para esta jornada sobre la performance es necesaria la inscripción previa y tiene un coste de 20 euros.

Del 27 de octubre al 24 de noviembre, Civivox Iturrama será el epicentro de la danza. ‘DanZ. Espacio de Danza’ presenta una nueva edición con cinco espectáculos a cargo de las compañías Nabeirarrúa, Jeunes Danseurs du VM Dance Studio (Toulouse), Carmen Larraz, Larumbe Danza y Kon Moción. Las actuaciones tendrán lugar los sábados con entradas al precio de 3 euros. La cuarta edición de este ciclo continúa con el objetivo de convertir los civivox en un espacio de creación y difusión artística. DanZ se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su programa ‘Danza a Escena 2012’.
La Pamplonesa, jóvenes intérpretes y festival de plectro

La red Civivox sigue apostando en su programación por la música. Por ello, continúa un trimestre más el ciclo de conciertos de la banda de música municipal La Pamplonesa. Actuará en Civivox Iturrama los domingos 30 de septiembre, 7 de octubre y 11 de noviembre, a las 12.30 horas, con entrada gratuita, y con conciertos en los que mostrarán su amplio y variado repertorio.

Civivox Condestable se convertirá los sábados 6 de octubre, 10 de noviembre y 15 de diciembre en una sala de audiciones para jóvenes intérpretes. La Sala Museo Pablo Sarasate acogerá, a las 12.30 horas, las audiciones de músicos noveles y jóvenes que completan su formación y especialización musical en los conservatorios Profesional y Superior de música.

En diciembre, del 14 al 16, se celebrará la XIV Festival de Música Plectro. El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Musical ‘Los Amigos del Arte’ colaboran en este festival que trata de dar a conocer las posibilidades musicales de los instrumentos de púa. Actuarán en Civivox Iturrama la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, la Estudiantina Ciboure y Silence Quintet.

LITERATURA, HISTORIA Y ACCESIBILIDAD

La literatura tendrá su espacio en los civivox entre el 12 y el 15 de noviembre con unas jornadas de narración oral dentro del ciclo ‘Con otras palabras’. Durante tres días se analizará el genero de la narración oral y sus lenguajes, a través de encuentros, muestras didácticas, espectáculo o foros de debate. Participarán, entre otros, la filóloga y escritora, Ana Griott, o el actor de doblaje, Camilo García (voz de Anthony Hopkins o Harrison Ford, entre otros). El ciclo ‘Con otras palabras’ se desarrollará en Civivox Condestable.

La primera semana del mes de octubre Condestable volverá a recordar la historia de Navarra con un ciclo de cinco conferencias, en colaboración con la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN). En esta ocasión se centran en las constituciones de Bayona (1808) y Cádiz, esta última aprobada en 1812, hace dos siglos. Las conferencias comenzarán a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora también con Asociación Retina Navarra en la segunda edición del programa de accesibilidad universal ‘Ver, oír... y aplaudir’. El objetivo de este programa es generar espacios de encuentro, de conocimiento y de fomento de la actividad social y cultural. En los meses de octubre y noviembre se proyectarán películas con audiodescripción y subtitulación, se realizará un taller de escultura táctil sobre la historia del arte entre el Renacimiento y el Neoclasicismo y se llevará a cabo un taller de informática dirigido a personas con discapacidad visual.

ACTIVIDADES INFANTILES VARIADAS

Los civivox también programan en este trimestre actividades infantiles. Los lunes por la tarde, a las 18.30 horas, Civivox Milagrosa acoge talleres gratuitos de danza para menores entre 7 y 11 años. Las clases tendrán lugar los días 15 y 29 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre.

Los viernes, también por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, el Aula Infantil de Condestable programa diferentes actividades de artes plásticas, manualidad, collage, papel o recortables para que los más pequeños aprendan a ilustrar cuentos, personalizar puzzles, pintar camisetas o elaborar postales navideñas. El precio de cada taller es de dos euros y será necesaria la inscripción previa semanal.

Los sábados se multiplica la oferta infantil con programación de mañana y tarde. A las 12 del mediodía Civivox Ensanche se convertirá de nuevo en el ‘Salón del cuento’, con narraciones e historias para mayores de 4 años, acompañados de familiares. Habrá sesiones el 6 de octubre, el 3 y el 17 de noviembre, y el 1 de diciembre. A esa misma hora, en Civivox San Jorge, más cuentos para menores de edad, pero con una temática relacionada con el circo, los payasos y otras sorpresas, los días13 y 27 de octubre, 10 de noviembre y 15 de diciembre.

Ya por la tarde, Civivox Jus la Rocha abrirá sus puertas durante cuatro sábados a la magia con las actuaciones del mago Marcos y el ilusionista Melvi, a las 17.30 horas. Los trucos e ilusiones se podrán ver el 6 de octubre, el 3 y 17 de noviembre y el 1 de diciembre. También a esa misma hora, a las 17.30, los días 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre, y 15 de diciembre, los títeres serán los protagonistas en Civivox Mendillorri en cuatro sesiones de teatro infantil para mayores de 4 años acompañados de familiares.

OTRAS ACTIVIDADES Y COLABORACIONES

En el mes de octubre, los escenarios de los civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge mostrarán las obras presentadas a la decimocuarta edición de la Muestra de Teatro de Aquí en una completa programación que comenzará el día 4 y se desarrollará hasta el próximo día 21.

El Ayuntamiento de Pamplona colabora también con el XIII Festival de Cine de Pamplona. Civivox Iturrama acogerá del 1 al 5 de octubre diferentes proyecciones de la sección Educatif y de la sección Muestra Valor Visual, así como la apertura el 29 de septiembre.

Un año más, la red Civivox busca la creatividad de los ciudadanos a través del concurso de fotografía Enfoca (XVI Rincones de Pamplona). Hasta el 14 de noviembre se pueden presentar los trabajos en Civivox San Jorge. Las fotografías deben ser inéditas, en color o en blanco y negro, deben presentarse en papel fotográfico, con unas dimensiones de la mancha de 28 x 38 centímetros. Cada autor puede presentar un máximo tres fotografías. Se repartirán 1.800 euros en premios.

Por último, los espacios expositivos de los siete civivox programarán diferentes muestras a lo largo del trimestre en la que artistas y colectivos plasmarán sus obras. Pinturas, fotografías, dibujos y maquetas o los trabajos del concurso de postales navideñas podrán verse en los civivox Condestable, Iturrama, Mendillorri, Jus la Rocha, Ensanche, San Jorge y Milagrosa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra