Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Más de 750 personas reivindican el uso de la bicicleta como transporte


  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizado el 16/09/2012 a las 15:31
Bicicleta puesta a punto, calentamiento previo y todo empieza. La fecha, la hora y el lugar estaban ya marcados en el calendario de los más de 750 ciclistas que han participado este domingo en la marcha ciclista de 8 kilómetros que ha partido a las diez y media desde la Plaza del Castillo para finalizar en el parque Polo de Volkswagen.

Grandes y pequeños han comenzado a llegar sobre las 11.45 de la mañana a las instalaciones de Landaben en forma de pequeños grupos que pedaleaban contentos los últimos metros del trayecto.

Con este recorrido se dio comienzo a los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la Semana de la Movilidad, dentro de la cual se ha programado una veintena de actividades para todos los públicos que tienen como objeto invitar a la ciudadanía a participar activamente en los planes de movilidad.

Aunque desde la organización se informó de que el número de inscritos era de 750, a ellos se les han unido más ciclistas a última hora. Junto a ellos, y encabezando la marcha, pedalearon el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin y su hermano Pruden, actual director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

LOS CICLISTAS PAMPLONESES RECLAMAN UN CARRIL BICI 'EN CONDICIONES'

Muchos de los ciudadanos que han participado en esta marcha se consideraban "enamorados de las dos ruedas" y algunos de ellos utilizan este modo de transporte casi a diario o al menos intentan dedicarle varias horas a la semana.

Este era el caso de Laura Zalba Asiáin que acudió junto a su hijo y su marido a la cita: "Solemos andar en bici una o dos veces por semana porque, aunque mi marido sí que acude a trabajar en bicicleta, yo no puedo. Es una excusa perfecta de pasar un buen rato en familia". Zalba, que utiliza el casco siempre que se sube a la bicicleta, criticó el estado del carril-bici de la ciudad: "En muchos tramos, la conexión se corta y en zonas como Labrit, consiste en una 'rayita' por donde también van los peatones porque no hay espacio". 

Miguel Bidegáin Ochagavía quiso aprovechar para conocer las instalaciones de Volkswagen tras la llegada. Este vecino de Pamplona también se consideraba un "aficionado" a este deporte aunque "lamentablemente" no puede utilizarla para acudir a su lugar de trabajo durante la semana. "Los políticos deberían tener más concienciación social y otra mentalidad. Les invitaría a que visitaran algunas ciudades de Francia o capitales como Copenhague para ver qué es un carril-bici. Aquí se quiere hacer pero no tenemos nada y Pamplona es una ciudad plana como para poder hacerlo en condiciones". 

Otros participantes se mostraron conformes con los carriles ya diseñados en la capital navarra aunque consideraron que sería necesario implantar más por el centro de la ciudad. Era el caso de María Teresa Artázcoz del Castillo que acudía por "primera vez" a esta cita dentro de la Semana de la Movilidad y se mostraba muy satisfecha con el evento: "No sabíamos que existía pero a partir de ahora, repetiremos. Además, el tiempo ha sido estupendo". 

Pedro Luis Sigler de la Fuente acudió junto a su hijo y se consideraba un "asiduo" a este tipo de citas: "Nos gusta mucho la bici e intentamos usarla durante la semana o los fines de semana. Solemos ir por el paseo del Arga y la verdad es que está bastante bien acondicionado, exceptuando algunos tramos. El problema suele ser que el carril es demasiado estrecho y se mezclan ciclistas y peatones, con los conflictos que eso supone".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora