Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Abierto el plazo del XXIII Concurso literario en euskera

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 13/09/2012 a las 12:25
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la XXIII edición del Concurso literario en euskera para autores noveles, cuyas obras se pueden presentar hasta el próximo 25 de octubre en cualquiera de las tres modalidades contempladas. En la anterior edición resultaron ganadores Itziar Beasain, Jon Barberena y Ander Fuentes en las categorías de narración breve, poesía y ‘bertso-paperak’, respectivamente, en un certamen al que se presentaron en total 27 trabajos.

Las bases del concurso establecen tres modalidades. En la categoría de poesía, los trabajos deberán abarcar un mínimo de 15 folios. En la categoría de narración, las obras serán de un mínimo de 15 folios a doble espacio. Por último, ‘bertso-paperak’ es una categoría de composiciones de versos dados por escrito conforme a las reglas formales del bertsolarismo, en las que los autores tendrán que presentar un mínimo de 25 estrofas.

El concurso repartirá 12.000 euros en galardones. Los primeros premios están dotados con 2.500 euros en cada modalidad; los segundos premios, con 1.000 euros; y los terceros, con 500 euros. El jurado podrá conceder hasta cuatro menciones a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que se hayan presentado. Estas obras serán también incluidas en la publicación que pueda realizar el Ayuntamiento con los premiados.

Autores navarros y obras originales

Cada autor podrá presentar un único trabajo por modalidad, y las obras serán de tema libre, redactadas en euskera y deberán ser originales no publicados. Solamente podrán participar autores navarros o que tengan establecido su domicilio en la Comunidad Foral, y no se admitirán obras de autores que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario, quedando exentas de esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, así como las traducciones de obras literarias. Tampoco podrán presentarse al concurso quienes hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores.

Los autores pueden presentar los trabajos en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se presentarán cinco copias de cada trabajo, firmadas con seudónimo y señalando la categoría para la que se concursa. Esa documentación se acompañará de un sobre cerrado en el que se darán a conocer los datos de identidad del participante (nombres y apellidos, dirección y teléfono).

El jurado estará presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento y lo conformarán tres expertos en los temas del certamen propuestos por el Ateneo Navarro, Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación de aficionados al verso en Navarra), además del coordinador de euskera del Consistorio.

Doce obras reconocidas en la última edición

En pasada edición del certamen, se presentaron once trabajos en la categoría de narración breve, e Itziar Beasain obtuvo el primer premio con la obra ‘La Mallorquina eta soinujole errumaniarra’. Beasain, natural de Bilbao pero residente en la localidad navarra de Azcona, es profesora de francés y ha impartido también clases de euskera. Ha dirigido talleres de escritura, ha sido correctora de editoriales y ha publicado cuentos en diversas revistas. Es autora de la guía ‘Vive y descubre Bilbao’. El segundo premio fue para ‘Periferia’, de María Villar Luzuriaga, y el tercero para ‘Gautxoriak’, de Leire Alonso. Se reconoció también a Xabier Oliden y su obra ‘Botila bat Martini Rosso, besterik ez naiz’ con una mención especial.

Jon Barberena y su obra ‘Emaztekien oihu mutuak’ recibieron el primer premio en la categoría de poesía. Barberena es baztanés de nacimiento y uno de los habituales en las últimas ediciones del campeonato navarro de bertsolaris, del que se proclamó subcampeón en 2007. En ediciones anteriores de este certamen literario logró un premio en la categoría de ‘bertso-paperak’. El segundo premio recayó en ‘Berbametraila’, de Ander Pérez, y el tercero en ‘Kristaldu nazazu atzo’, de Iosune de Goñi. En esta modalidad se presentaron nueve textos.

Finalmente, en la categoría de ‘bertso-paperak’ se presentaron siete obras. ‘200 gramo’, de Ander Fuentes, obtuvo el primer premio. Fuentes, conocido como ‘Iturri’, nació en Zubieta y es profesor de inglés. En 2006 se inició en el bertsolarismo y fue finalista del campeonato navarro en 2009. El segundo premio fue para ‘Bortxatzailearen aitortza’, de Iban Garro, y el tercero para ‘Tximeletak’, de Julio Soto, actual campeón de bertsolaris de Navarra. El jurado decidió otorgar dos menciones especiales a ‘Bertso sorta krisiari jarria’, de Ion Pagoaga, y a ‘Aita behar dut izan’, de Joseba Beltza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE