Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

La Comparsa une a los pamploneses en los tres burgos

  • Gigantes, Kilikis y Cabezudos, mercado medieval y mucha música. Pamplona celebra este fin de semana la unión de los tres burgos en 1423

  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 08/09/2012 a las 14:03
Pamplona se echó a la calle este sábado para conmemorar, un año más, la unión de los burgos de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, allá por el 1423.

Los personajes pamploneses más queridos por los niños, los archiconocidos Gigantes, Kilikis y Cabezudos, no faltaron este sábado a la cita y bailaron al son de los txistus y las gaitas por los antiguos burgos de la ciudad.

Abrazados por cientos de familias, acompañaron a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la catedral. Al paso de la comitiva por la calle Curia, varias personas mostraron su disconformidad con los recortes emprendidos por el Ejecutivo, sirviéndose de gritos y carteles. "Los nuevos recortes son: una estafa para la ciudadanía, un robo para los empleados públicos, un insulto a los parados y una balsa de aceite para los ricos", rezaba uno de los letreros.

Ya en el templo los miembros del Ayuntamiento asistieron primero a una misa y a continuación al responso y ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. Actos a los que no acudieron los ediles de Bildu al considerar que la celebración del Privilegio de la Unión debe tener un carácter civil y popular.

OTROS ACTOS

La Pamplonesa también se apunta a la conmemoración de este 589 aniversario y ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo a últimas horas de la tarde. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado visitas guiadas a la Casa Consistorial.

Además, desde este viernes y hasta el domingo las calles del Casco Viejo se han transformado en un mercado medieval en el que los artesanos venden los productos que han creado con sus manos y muestran la manera de realizarlos. De este modo, acercan a los ciudadanos del siglo XXI los oficios de antaño.

La Asociación del Casco Antiguo ha querido celebrar asimismo el Privilegio de la Unión con mucha música: dianas, desfile-kalejira acompañado por txistularis, danzaris y fanfarres.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE