Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIN DE SEMANA MEDIEVAL

El Mercado de los Tres Burgos, telonero del Privilegio de la Unión

  • ISABEL GONZÁLEZ. PAMPLONA
Actualizada 08/09/2012 a las 18:01
 “Mamá, llévame a ver el lince". “¡Mira cuántas aves!”. “Eso de madera se usaba antes”. “Me dan ganas de coger otra, pero ya no puedo llevarme más”. “Este año tiene más puestos, ¿no?”. Estas fueron algunas de las frases que este viernes pudieron escucharse en la inauguración del VI Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona.

El evento, un preámbulo a la celebración del Privilegio de la Unión que se conmemora este sábado, concentró a cientos de personas en el Casco Viejo. Collares, tallas de madera, animales, pieles del pirineo occidental, chistorras, quesos, abalorios... Un gran número de productos artesanales se agolparon en los más de cien stands que este viernes por la tarde se abrieron al público.

ARTESANOS DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO


En la Plaza de San Francisco, varios de ellos se colocaron alrededor del parque infantil, y ante las miradas absortas de los más pequeños unos atentos e incluso meditabundos mayores, los artesanos desataron su arte.

“Es el tercer año que llevo participando y con la masiva afluencia de gente estamos muy contentos”, dijo el riojano Sául Ruiz Blanco, de 37 años, tallador de madera. “Las ventas no acompañan por la crisis”, aseguró Ruiz, quien detalló que a la “microempresa” que forma cada artesano esta situación económica le ha afectado muchísimo. Prueba de ello fueron los distintos testimonios de algunos de estos “miniempresarios”. “Nos ha afectado, son cosas de capricho sin estos productos se puede pasar hoy en día, pero esperemos que no sea tan duro como nos lo pintan”, comentó Yolanda Maestro Ramos, de 48 años, natural de Logroño, que junto a sus cuatro hermanas lleva dos años dedicándose a la artesanía textil y que esta edición es su primera experiencia en el Mercado Medieval de los Tres Burgos.

El donostiarra y tallador de madera Vitor Arrieta Solozabal, de 56 años, también se estrena en esta feria, pero a diferencia de la logroñesa lleva desde el año 83 dedicándose a la profesión. “Espero que este mercado vaya mejor que en los que he estado, porque la crisis está muy peliaguda”, deseó rodeado de tenedores, cucharas y diferentes objetos de madera. “La gente no tiene para gastar, tiene otras necesidades. Entonces, no compra”, aseveró.

Esta observación la apostilló María Orive Armas, de 42 años, natural de Vitoria, asegurando que, junto a la crisis, el incremento de mercados artesanales también ha afectado. “La gente está más saturada”, afirmó apoyada junto al puesto de saquitos rellenos de cereales que lleva su hija.

Pero, a pesar de todo, los artesanos no pierden el buen humor y esperan que la subida de temperaturas previstas para este fin de semana ayude al incremento de ventas del mercado, que estará hasta este domingo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE