Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DERRIBO DE LA VIEJA CÁRCEL

Maya: "El solar de la cárcel ofrece posibilidades enormes"

  • El alcalde de Pamplona declaró ayer que era "obvia" la demolición del centro penitenciario y que ofrece "muchas ventajas"

Enrique Maya
Enrique Maya
DN. PAMPLONA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 07/09/2012 a las 00:33
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mostró su sorpresa por la polémica generada en torno al derribo de la antigua cárcel de la capital navarra, ya que, a su juicio, era "obvio" que debía derribarse y además esa decisión conlleva "muchas ventajas".

"Era tan obvio que había que derribar ese edificio que me sorprende que se empiece a navegar hacia atrás para empezar a pensar lo que podría haber sido", manifestó a los periodistas el alcalde, quien sostuvo que el derribo, que ya ha comenzado, era "inapazable".

El alcalde fue preguntado por la polémica surgida en los últimos días en torno al derribo de un edificio, cuya conservación fue demandada en una carta abierta por un centenar de profesionales navarros.

Al respecto, Maya incidió en que el debate ya se produjo en junio cuando llevaron a pleno la aprobación de la partida presupuestaria correspondiente.

En ese momento "todo el mundo era consciente de lo que había detrás" y "se debatió con toda normalidad en el pleno la necesidad de derribo del edificio, se aprobó la partida presupuestaria para que el derribo se produjera y lo que hemos hecho es trabajar este verano a partir de ese mes para poder acometer el derribo cuanto antes".

A su juicio, "si se hubiera querido debatir el destino del edificio ha habido muchas oportunidades, para empezar el plan de Pamplona, el plan municipal podía haberlo definido como un edificio a conservar o a rehabilitar para otros usos".

El alcalde remarcó que desde que se elaboró el plan municipal que data del 2002, aunque se estaba haciendo desde 1996, "ese tema estaba ahí y nadie planteó el que ese edificio fuese un edificio a conservar".

Y es que, precisó, "el plan está aprobado no solo permitiendo, sino recomendando, el derribo porque tiene muchas ventajas", por lo que el hecho de que ahora, una vez adjudicada la obra, se abra este debate, le parece "extemporáneo, no tiene ninguna lógica", ha añadido sin querer entrar a valorar las razones de quienes ahora se oponen a esta actuación.

Maya, quien opinó que han actuado "con toda la lógica del mundo", incidió en las "ventajas" que conlleva el derribo, ya que se trata de un "solar con unas posibilidades enormes".

Es un solar "muy grande, no nos hacemos idea porque nunca lo hemos visto vacío, pero es muy grande" y va a posibilitar el desarrollo del proyecto que contempla conectar la meseta de San Juan con Trinitarios, un proyecto que contempla la construcción de un ascensor y que va a conectar el barrio de San Juan con el parque del río.

El proyecto que ganó el concurso, y que en estos momentos no se puede llevar adelante por falta de medios económicos, "partía de la base de un paseo peatonal amplio que se va a conseguir con el derribo de la cárcel", ha explicado el alcalde, quien ha agregado que de esta forma también se va a posibilitar la conexión de la plaza de la Audiencia con la Taconera.

Maya ha recordado que este solar figuraba como "emblemático" en su programa electoral y aunque sabían que "no había dinero para hacer el nuevo edificio" si consideran que "había que reflexionar sobre él".

A eso ha añadido que el PSN, por su parte, "hablaba de un polideportivo, de un centro cívico para el barrio de San Juan y todo eso tiene que ser porque hay un solar".
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE