Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTIGUO EDIFICIO

Unos 100 profesionales pedían que no se derribara la cárcel

  • Alegan que es un edificio "bien conservado y gratis, capaz de albergar múltiples usos" y abogan por abrir un proceso de participación ciudadana

3
Actualizada 05/09/2012 a las 17:17
  • EFE.PAMPLONA
Un centenar de profesionales vinculados al mundo del arte y la cultura, como pintores, escultores, cineastas, arquitectos, escritores o periodistas, pidió que no se derribe la vieja cárcel de Pamplona y que se diera un uso ciudadano a este "gran contenedor" ahora vacío.

Se trataba, destacaban estos profesionales en un comunicado, de una infraestructura de 11.500 metros cuadrados utilizables, en tres plantas, con cuatro brazos de unos 30 metros de largo y 16 de ancho, más otras edificaciones menores, con dos grandes patios pavimentados de 1.400 metros cuadrados cada uno.

La estructura de los edificios, agregaban, se encontraba en "muy buen estado" al haberse utilizado hasta hace dos meses.

En resumen, subrayaban, es "un edificio bien construido, bien conservado, en medio de la ciudad y gratis", que se podía rehabilitar completo o por partes e "ir usándolo al servicio de la ciudadanía conforme vayan surgiendo las necesidades concretas".

Según indicaban, era un edificio capaz de acoger muchos usos ciudadanos, como ha pasado en otras cárceles abandonadas y reutilizadas, en las que hay museos, centros cívicos, oficinas de la Administración, hoteles, albergues juveniles, centros de formación, mercados municipales, archivos y espacios de creación artística.

Por estas razones, pedían al Ayuntamiento de Pamplona que no derribe este inmueble y que "liderase el proceso de toma de datos y participación ciudadana para que se adopte la decisión más aceptable sobre su futuro".

"Es preferible pensar diez veces cuando hay tiempo que lamentarlo una sola vez cuando ya no hay vuelta de hoja", aseveraron
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (05/09/12 14:33)
    #3

    Hace unos pocos años, parte por lo menos de estos profesionales, se metieron a políticos y "exigían" la desaparición de la cárcel (precisamente de la cárcel de Pamplona) porque entre otras cosas representaba con su imagen épocas de opresión etc. etc. Ahora no estan de acuerdo. Es que el edificio había cambiado su imagen...? o es que son unos chorrones que por norma tienen que estar en contra. Lo segundo es lo que creo yo.

    Responder

  • PAMPLONES DE TODA VIDA
    (05/09/12 12:02)
    #2

    Cuando vas a contestar a una pregunta seria, siempre me han dicho mis padres que "piense" antes de contestar. Escuchando y leyendo sobre el tema; mis preguntas: ¿Se ha pensado bien los pros y contras sobre este edificio centenario que siempre hemos conocido en Pamplona? ¿Porqué el derribo con tanta urgencia? Yo personalmente con dos hijos de 29 y 32 años manifiestan su interés en poder visitar ese edificio. Creo que el Sr. alcalde escuchará las voces de los ciudadanos, que somos en definitiva los que pagamos.

    Responder

  • Pedro77
    (05/09/12 10:56)
    #1

    Supongo que los políticos que han tomado la decisión de la demolicion de la carcel de Pamplona con tanta urgencia, tendra razones suficientes que justifiquen la medida contraria a tantas opiniones y en su defensa, sabra hacerlas públicas. Eso espero, porque el sentido de responsabilidad pública obliga a ello.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra