Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CENTRO PENITENCIARIO EN SAN JUAN

El derribo de la cárcel de Pamplona se prolongará 10 días


Este martes ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Pamplona
Este martes ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Pamplona
CLARA SANZ
  • CLARA SANZ/SAIOA ROLÁN.PAMPLONA
Actualizada 04/09/2012 a las 21:38
El derribo de la vieja cárcel de Pamplona se prolongará durante 10 días. Así lo corroboró este martes por la tarde el jefe de obra de la empresa Erri Berri, encargada del proyecto.

La demolición, de acuerdo con la misma fuente, empezó pasadas las cuatro de la tarde. En concreto, tuvo lugar horas después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona diera luz verde al derribo y de que desde el Ayuntamiento convocaran a los periodistas a una visita al antiguo centro penitenciario.

PETICIONES DE DIÁLOGO E INFORMES MUNICIPALES

Días atrás, la oposición ya había solicitado "diálogo" al equipo del alcalde Enrique Maya para pensar sobre los posibles usos de este edificio, situado en el barrio pamplonés de San Juan. En esta línea, este mismo martes unos 100 profesionales, entre cineastas, arquitectos y periodistas, abogaban por abrir un proceso de participación sobre el futuro uso del inmueble. 

Pero según los informes técnicos municipales, el "estado actual del edificio y su tipología no permite su reutilización para otros fines sin una obra importante", de acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, este martes. 

Ya hace unos días el Ayuntamiento de Pamplona había aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de derribo y la ejecución de las obras. La adjudicación se realizó a favor de Construcciones y Excavaciones Erriberri, S.L. por un importe de 105.100 euros (IVA incluido). El precio de licitación era de 150.000 euros (IVA incluido) por lo que la rebaja fue del 30%. Construcciones y Excavaciones Erriberri, S.L. tenía un plazo de siete días para la redacción del proyecto que ha sido aprobado esta mañana.

DATOS DEL EDIFICIO

Está situado en las confluencias de la cuesta de la Reina y de la calle de San Roque. Su construcción se inició en 1900 y se inauguró en 1907. De forma cuadrada, ocupa una superficie en planta de 3.650 m2 y dispone de un cuerpo central en forma de cruz con planta baja más dos pisos y sin sótano. Tiene cuatro patios de diferentes formas y dimensiones.
Además, en la zona de acceso al edificio central existen dos edificios más pequeños con una superficie en planta de 335 m2 y formados por planta baja más un piso. Toda la edificación está separada del muro que rodea al recinto por un pasillo perimetral. Durante la demolición, los elementos pétreos existentes de la fachada de acceso al edificio así como otros que puedan considerarse de valor serán desmontados para su conservación.

El nuevo Centro Penitenciario de Pamplona y el Centro de Inserción Social, que está ubicado en la colina de Santa Lucía, entró en funcionamiento en junio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE