Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL ALCALDE TE ESCUCHA

Los deportes minoritarios se quejan del "abandono municipal"

  • El alcalde inició el encuentro valorando la posición "puntera" de Pamplona respecto a otras ciudades en el ámbito deportivo aunque hizo hincapié en la mala situación económica para la realización de proyectos

Caballero, Maya y Prieto.
María Caballero, Enrique Maya y Paz Prieto durante el encuentro de 'El alcalde te escucha' con los colectivos del deporte
CLARA SANZ
Caballero, Maya y Prieto.
María Caballero, Enrique Maya y Paz Prieto durante el encuentro de 'El alcalde te escucha' con los colectivos del deporte
CLARA SANZ
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 03/09/2012 a las 21:56
El alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, mantuvo este lunes un encuentro con los colectivos del deporte de Pamplona dentro de la decimocuarta reunión del programa municipal 'El alcalde te escucha'.

En esta sesión, diversos representantes de clubes, asociaciones y federaciones deportivas trasladaron sus peticiones e inquietudes particulares al Consistorio. En total, eran 77 las entidades invitadas a participar en este encuentro.

La reunión, que tuvo lugar en la Residencia Juvenil Fuerte Príncipe (calle Goroabe, 30), estuvo presidida, además de por el alcalde, por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, y la concejala especial de Deporte y Juventud, Paz Prieto. También se encontraban presentes el Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, Ernesto Goñi, que respondió a algunas de las cuestiones presentadas por el público.

PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN Y AUSENCIA DE INSTALACIONES


La asociación Beste Iruña, encargados de la organización de la carrera de San Silvestre y de la Media Maratón en Pamplona, solicitó un apoyo desde el Consistorio en las negociaciones con la Policía Municipal a la hora de establecer una salida para las carreras que se organicen. Desde la entidad se informó de que al no facilitarse zonas amplias y dada la elevada participación ciudadana en estos eventos, se "genera un caos cada vez que se organizan". Caballero indicó que se trata de una situación "complicada" en el caso de la carrera de San Silvestre dado que la Policía Municipal "posee sus propias claves a la hora de cortar calles al tráfico" pero aseguró que se trataría el tema.

El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Enrique Sánchez, quiso en primer lugar agradecer el compromiso adquirido por el Consistorio a la hora de organizar el Campeonato Nacional en las instalaciones de Larrabide durante el mes de agosto. Sánchez hizo hincapié en la implicación de los ayuntamientos en conjunto con las federaciones a la hora de recibir información sobre la realización de eventos de índole deportiva. Los representantes del Ayuntamiento de Pamplona se mostraron de acuerdo con la idea.

Desde la Federación Navarra de Kárate, compuesta por 30 clubs y 1.950 miembros federados, se informó de que cuando se llevan a cabo campeonatos de este deporte, se ven "obligados" a realizarlos fuera de Pamplona por no disponer de espacios disponibles y por la dificultad de "compaginarlo con el resto de deportes".
Además, se pidió desde esta entidad la creación de polideportivos que cubran la franja de aforo entre 1.500 y 3.000 espectadores, "inexistente en Pamplona", según opinó el representante.
Ernesto Goñi le informó de que sí que existían espacios para la realización de estos campeonatos como el Trinquete de Mendillorri, "utilizado por la Federación de Judo para este fin".

En representación del fútbol sala, un representante del Triman Navarra calificó de "pabllón elitista" las instalaciones del Pabellón Universitario de la UPNA por su elevado precio e informó de que el club tuvo que disponer en su momento de "campos privados" al no poder soportar el coste del situado en Arrosadía. Desde el Ayuntamiento se le informó de que se hablaría con la UPNA para tratar de resolver este conflicto.

LOS DEPORTES MINORITARIOS: LOS PROTAGONISTAS

El Club Náutico de Navarra comenzó la sesión haciendo un llamamiento para la construcción de un nuevo embarcadero que falicite la realización de sus actividades deportivas dado que el actual "resulta un peligro para todos los usuarios" y que el que se construyó "hace dos o tres años en Oblatas no es utilizado por nadie y supone un peligro para cualquiera que pase por ahí". 

Juan Pastor, del Club Atlético Deportivo Irabia (béisbol), solicitó dedicar un "pequeño terreno" para este deporte teniendo en cuenta el "nivel y los buenos resultados de los clubes navarros". También pidió la instalación de un túnel de bateo exterior que permita la práctica de este deporte durante el invierno. El alcalde le informó de que en estos momentos no existe ninguna partida presupuestaria para la realización de obras.

Desde el ámbito del rugby, tanto el Iruña Rugby Club como La Única Rugby quisieron trasladar sus peticiones al Ayuntamiento criticando la falta de instalaciones que "obligan a los clubes a desaparecer". Estos representantes quisieron llamar la atención sobre la "imposición del fúbtol sobre el resto de deportes" así como la cesión del campo municipal a la UPNA y que pidieron recuperar. El Ayuntamiento respondió que hablarían con la institución para encontrar una solución.

Belén Aldaz habló en representación del Club Ciclista de Ermitagaña y consideró que se trataba de "algo grave" el hecho de que sean la única escuela ciclista de la ciudad y se vean obligados a entrenar fuera de ella por cuestiones de seguridad. Los alumnos (de entre 7 y 14 años) realizan sus entrenamientos en la urbanización Ardoi, en Cizur, ya que requieren de un circuito de 600 u 800 metros y necesitan que las calles estén cortadas para llevar a cabo la actividad sin riesgos. Enrique Maya aseguró que se solucionaría esta situación teniendo en cuenta que se dispone de espacios como el Soto de Lezkairu que "apenas tienen tráfico".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE