Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO

Irache alerta de pagarés bancarios no cubiertos por el Fondo

  • Desde la asociación, aconsejan al consumidor que antes de firmar un pagaré valore la solvencia de la entidad

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 01/09/2012 a las 12:34
 La Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" ha advertido de que en la actualidad muchas entidades financieras ofrecen pagarés en lugar de depósitos, si bien los pagarés no están cubiertos por el Fondo de Garantía por lo que, si quiebra el banco, el cliente puede perder su dinero.

Estos productos, cuya comercialización ha aumentado en los últimos meses, pueden ofrecer mayores intereses que los depósitos pero tienen menor liquidez, reconoce Irache en una nota.

Asegura la asociación que los bancos están ofreciendo "con más insistencia" en el último año pagarés bancarios a sus clientes, de quienes cada vez proceden más consultas sobre este producto en estos meses.

Así, desde septiembre de 2011 a mayo de este año, el dinero invertido en pagarés bancarios por parte de hogares y empresas españoles ha aumentado 29.000 millones de euros, mientras que el capital en depósitos bancarios ha disminuido en 45.000 millones de euros, según los últimos datos de BBVA Research.

Los pagarés son un producto por el que el banco se compromete a devolver el dinero prestado por el titular más unos intereses pactados, y aunque estos intereses pueden ser mayores que los que ofrece un depósito, el consumidor debe saber que el pagaré no está cubierto por el Fondo de Garantía.

Es decir, que si el banco cayese en quiebra, el cliente podría perder todo el dinero del pagaré, mientras que el que tuviera un depósito bancario recuperaría hasta un máximo de cien mil euros. En este sentido, el que se decide por un pagaré tiene como única garantía la solvencia de la entidad que lo ofrece.

Por ello, Irache aconseja al consumidor que antes de firmar un pagaré bancario valore la solvencia de la entidad y recuerde que, en caso de que necesite recuperar el dinero antes de que finalice el plazo, puede perder parte del capital invertido según su cotización en los mercados secundarios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE