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EDUCACIÓN INFANTIL

Sin incidencias en la vuelta a las aulas de los más pequeños

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/08/2012 a las 16:48
Los 1.134 alumnos más pequeños del ciclo educativo, los de la red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, de entre 0 y 3 años, han comenzado este jueves sin "ninguna incidencia destacable" su vuelta y su estreno, en algunos casos, a las aulas, que se hace de forma progresiva.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe José Carlos de la Dehesa, del área de Educación y Juventud del consistorio pamplonés, quien ha advertido que en este ciclo, dada la corta edad de los escolares, el comienzo "es muy progresivo".

Los trece centros que componen la red son Donibane, Egunsenti, Fuerte Príncipe, Haurtzaro, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Rochapea, Izartegi, José María Huarte, Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa y Rotxapea, que han atendido el 100 % de la demanda en mayores de 2 años, el 75 % en medianos, el 67 % en caminantes y el 60 % en lactantes.

"Se da la circunstancia de que todavía es período en el que muchos padres tienen vacaciones, y que ellos por su cuenta optan por retrasar algo el inicio del ingreso", ha señalado tras advertir que los primeros en llegar son quienes han estado algún año en las escuelas, mientras que los nuevos, habitualmente los más pequeños, lo hacen de forma escalonada.

"Como es un período importante, es delicado para que el acceso del niño no sea traumático lo menos doloroso posible", y se acompaña de la puesta en marcha en cuatro centros de un programa piloto para recabar observaciones y analizar más en profundidad cómo debe ser esa acogida de los niños en las escuelas.

Ha advertido al respecto del sentimiento contradictorio e incluso "de cierta culpabilidad" que a veces se genera en los padres, "particularmente en las madres" al entender a veces que "los dejan muy pronto" en la escuela, aunque en la mayor parte de los casos se ven obligados para compaginar su situación laboral.

En cuanto a la adaptación de los pequeños, se busca crear "rutinas, actividades cotidianas básicas que se realizan en los mismo tiempos, en los mismos lugares y en los mismos modos. Esto genera al niño un clima de seguridad, de previsibilidad que necesita para su desarrollo y para encontrarse bien".

A diferencia de las recientes vacaciones, en las que hay descontrol de horarios, en estos primeros días se trata de ubicarlos en estas rutinas, ayudados ahora por actividades al aire libre que no se pueden hacer en invierno.

"Empiezan con los juegos en el aula, una especie de encuentro entre ellos, luego pasan al taller, luego tiene un período de juegos en el patio, la comida, la siesta", ha relatado De la Dehesa, quien valora que en estos primeros días los padres están más disponibles y el horario de salida de los niños se adelanta, aunque más adelante se ceñirá a otro más extenso que es conveniente que se mantenga todo el año.  



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