Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALERÍA ORMOLÚ DE PAMPLONA

La creatividad del fotoperiodismo más allá de los periódicos

  • 15 profesionales navarros, entre otros fotógrafos de Diario de Navarra, participan en la muestra 'Imaginados'

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 14/08/2012 a las 19:08
La Galería Ormolú de Pamplona alberga desde este martes la exposición "Imaginados", en la que quince fotógrafos de prensa de distintos medios de comunicación de Navarra reivindican su trabajo "como profesionales, artistas y comunicadores".

"Es una apuesta por la utilización del lenguaje fotográfico dentro de lo que es el arte actual", explicó en rueda de prensa José Carlos Cordovilla, uno de los protagonistas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Luis Azanza, Unai Beróiz, Patxi Calleja, Jesús Caso, Jesús Garzaron, Villar López, José Luis Larrión, Juanmi Ochoa de Olza, Iñaki Porto, Mikel Sáiz, Josu Santesteban, Javier Sesma, Patxi Uriz e Iñigo Uriz han aportado también sus creaciones, que, en palabras de Luis Azanza, no son "meras fotografías" sino "obras de arte".

Se trata, según Cordovilla, de piezas fotográficas, numeradas y realizadas con estándares museísticos para su adecuada conservación, con las que abordan cuestiones relacionadas con la cultura contemporánea como la construcción del espacio urbano y rural, la relación del individuo con el entorno y sus transformaciones sociales o la arquitectura de los objetos, entre otros aspectos.

Una temática que, aunque libre, logró encajar las distintas obras expuestas hasta lograr, según Villar López, otra de las autoras, una "pura armonía".

La exposición utiliza el blanco y negro como nexo de unión para reconocer la larga historia de la fotografía, aunque sus participantes han utilizado las múltiples técnicas disponibles, desde las más tradicionales y analógicas a los nuevos dispositivos móviles.

Cordovilla subrayó que "no son fotografías al uso de lo que estamos acostumbrados a ver cada día en los periódicos" sino que han buscado un trabajo "fruto de una meditación, de una observación, de lo que supone el acto de fotografiar desde el pensamiento".

"Es una inquietud creativa que creemos que va más allá del día a día de los periódicos", explicó.

El titulo "Imaginados" tiene que ver, según Luis Azanza, "con el mundo interior o fotográfico que tenemos cada uno" ya que todos ellos trabajan diariamente en el seguimiento de la actualidad "pero todos tenemos nuestro mundo fotográfico, nuestra forma de entender el mundo a través de la fotografía".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE