Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASTRONOMÍA

Las Perseidas, de la mano del experto Iosu Redín

  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 06/08/2012 a las 12:06
No hay agosto sin Perseidas y por eso estas estrellas fugaces marcan cada año el calendario de actividades de la Red Civivox. El Ayuntamiento de Pamplona invita a mirar al cielo desde en entorno de la ciudad el próximo jueves 9 de agosto, para poder apreciar en su belleza la lluvia de estrellas conocida como las ‘Lágrimas de San Lorenzo'. El guía de la excursión será Iosu Redín, un experto en astronomía que habitualmente colabora en actividades de carácter didáctico y divulgativo en centros escolares y en la red de centros municipal.

La salida se hará en autobús (desde las 20 horas hasta aproximadamente la 1 de la madrugada). La inscripción se puede hacer en cualquiera de los civivox al precio de 22 euros e incluye el uso de telescopios, planisferios, mapas celestes y lunares, y documentación a cargo de la organización. Hay 45 plazas disponibles. Se recomienda llevar ropa de abrigo (ropa de esquiar o similar: guantes, gorro, jersey, forro polar), además de una manta y esterilla.

Este fenómeno astronómico se caracteriza por su fácil visibilidad, lo que ha contribuido a su popularización. Las Perseidas “llueven” durante todo el mes, pero será este jueves el momento en que se aprecien mejor, si las nubes lo permiten. Sus nombres provienen de dos orígenes diferentes: Perseidas se debe a que el radiante de esta lluvia está situado al norte de la constelación de Perseo (cerca del Doble Cúmulo) y alcanza su mayor altura al final de la noche; Lágrimas de San Lorenzo proviene de que este fenómeno suele tener lugar en torno al 10 de agosto, día dedicado al santo y mártir. En Edad Media y en el Renacimiento se asoció esta lluvia con las lágrimas que habría vertido San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE