Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTA

Pamplona se vuelve gallega por un fin de semana

  • El Lar Gallego de la capital foral celebrará este fin de semana la festividad de Santiago Apóstol en su sede de la calle San Fermín.

  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 27/07/2012 a las 20:22
Para los gallegos afincados en Navarra, "Galicia huele a mar y a pino, sabe a pulpo y a empanada gallega y suena a gaita". Pamplona se contagiará este fin de semana de todas esas sensaciones para celebrar la festividad de Santiago Apóstol.

Para esto, el Lar Gallego de la capital foral ha organizado un programa de actividades, en torno a su sede en la calle San Fermín, en el que no faltarán la música y la gastronomía típicas de la tierra.

La directora del grupo folclórico Os Fillos de Breogán, Cristina Fernández Cía, ha sido la encargada de prender la mecha de las fiestas el mediodía de este viernes. Esta orensana afincada en Navarra desde hace 36 años echa de menos a "la familia y los amigos", pero "hoy por hoy" no se iría a vivir a Galicia. Sin embargo, si tiene que elegir entre Santiago o San Fermín, se queda con el santo gallego: "Aunque las fiestas de Pamplona me gustan mucho, ésta es una tradición más nuestra, más arraigada", decía este viernes.

Mª Jesús Rodríguez García vino a Pamplona por trabajo hace 24 años: "Aquí tengo tres casas: mi piso, el trabajo y el Lar Gallego", comentaba. Ella tampoco regresaría "a la aldea" (Cuntis, Pontevedra) a pesar de "añorar mucho" su tierra

A su lado, Delio Gómez López, natural de Navia de Suarna (Lugo) y afincado en la Comunidad foral desde hace 45 años, observa las empanadas gallegas y las tartas de Santiago. "Para mí, Galicia sabe a marisco y al frescor de los pinos, del mar y del viento", comentaba frente a los dulces. "Navarra tiene muchas cosas en común con Galicia. Aquí me encuentro casi como allí", añadía.

Entre nostalgia, recuerdos y pañuelos azules, los cerca de 3.000 gallegos de la ciudad honrarán a su patrón hasta las 23.00 horas del domingo.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE