Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTUDIO SOBRE PAMPLONA

En Pío XII, avenida Navarra y Baja Navarra hay contaminación acústica

  • DN.ES.PAMPLONA
Publicado el 26/06/2012 a las 11:57
Entre 2007 y 2011 el Ayuntamiento ha construido 62 kilómetros de vías ciclables, "multiplicando por cinco los existentes hasta entonces". Además, se ha "progresado" en peatonalización con 1,2 kms. más (un 30% más respecto al periodo anterior). Y, como cierre, el Consistorio ha instalado ascensores urbanos y rampas mecánicas en distintos puntos de la ciudad.

También ha disminuido la contaminación sonora. En el Mapa del Ruido presentado por el Gobierno de Navarra en 2008 se reflejaba una disminución de 1,8 decibelios de media en la ciudad, respecto del mapa elaborado en 1998; también se constata que han disminuido las denuncias por ruido. Aun así en algunas zonas como las vías rápidas (como Baja Navarra, Pío XII o avenida de Navarra) no se cumplen los objetivos de calidad acústica de la OMS – más de 65 decibelios de ruido ambiental en calle durante el día-, por lo que el Consistorio ha aprobado un plan de acción con medidas específicas como aprovechamiento de desniveles en el terreno o la limitación de la velocidad en los trazados urbanos.

La crisis económica indirectamente ha tenido incidencia en los indicadores ambientales; por ejemplo el consumo de agua o la producción de residuos. En el primer caso se ha bajado de los 148 litros al día por habitantes a los 120; en el segundo, la producción de residuos ha descendido considerablemente: si en 2007 cada pamplonés de media producía al día 1,29 kgs. de basura, en 2010 el indicador se fijaba en 1,10 kgs. Además, en estos años no se ha detectado la existencia de ningún suelo contaminado, aunque si ha aumentado el porcentaje de superficie construida, por los nuevos desarrollos (Lezkairu y Erripagaina).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE