Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DATOS DE 2007 A 2011

El ciudadano de Pamplona reduce su 'huella ecológica' en un 10%

La ciudad mejora en los indicadores 'ambientales' mientras que empeora en lo social y lo económico, según datos municipales

  • DN.ES.PAMPLONA
Publicado el 26/06/2012 a las 12:11
Entre los años 2007 y 2011 la huella ecológica del ciudadano medio de Pamplona se ha reducido en un 10%. Es uno de los datos que arroja la actualización de Indicadores de Sostenibilidad de la ciudad, que realiza periódicamente la Agenda 21 Local, del Ayuntamiento de Pamplona. El estudio describe un periodo temporal donde no se puede ignorar la incidencia de la crisis económica global, tanto en positivo (descenso de la tasa de residuos o del consumo de agua...) como en negativo (cifra de paro, solicitudes de Renta Básica, etc.).

El concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, junto con la directora de este campo, Maite Martínez, han querido destacar que en el periodo estudiado ha habido una mejoría general de los indicadores ‘ambientales’, mientras que los de las categorías ‘social’ y ‘económica’, no han tenido el mismo comportamiento, justo la tendencia inversa que en la anterior medición.

La descripción general de Pamplona mantiene o aumenta los estándares de calidad del periodo anterior: sigue siendo una ciudad en la que el 99% de la población vive a menos de 300 metros servicios como zonas verdes, paradas de autobús, tiendas de alimentación y puntos de recogida selectiva de residuos.

Ahora, además, el 85% de los ciudadanos tiene a menos de 300 metros un centro educativo; se ha incrementado en 5,5 puntos (hasta un 67,5%) la proximidad de los ciudadanos a los centros sanitarios y ha mejorado la movilidad. Estos son algunos de los indicadores de la actualización presentada hoy.

El programa Agenda 21 fue aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, la llamada ‘Cumbre de la Tierra’. Este programa constituye un plan de acción para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Del programa Agenda 21 surge la Agenda 21 Local, cuyos principios fueron incorporados a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), aprobada en 1994, y ratificada por Pamplona en el 98.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE