Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Aranzadi podría contar con huertas para personas con discapacidad

Huertas de Aranzadi
Huertas de Aranzadi
JOSE CARLOS CORDOVILLA/ARCHIVO
  • DN.ES
Actualizada 11/06/2012 a las 14:29
Gerencia de Urbanismo analizará el miércoles la aprobación del pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa de ocupación de dominio público en Aranzadi para la implantación de un centro de atención ocupacional, laboral y formativo para personas con discapacidad. El espacio estará integrado por una zona de huertas de cultivo y otra de edificaciones e instalaciones destinadas a apoyar el desarrollo de la huerta profesional de acuerdo con el proyecto de Aday-Jover Arquitectos S.L.P. que resultó ganador en el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio pamplonés recibió el pasado mes de enero una solicitud de la empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro Elkarkide. Esta empresa ocupa una finca en Aranzadi que será reducida en dos terceras partes con el desarrollo del bosque de crecida del nuevo parque pasando de unos 25.000 m2 a unos 9.000 m2. Elkarkide atiende a personas con trastorno mental grave desde 1991 y solicitaba, para poder seguir realizando la actividad actual, la concesión de nuevos terrenos que compensasen la pérdida de espacio con el nuevo desarrollo. La actividad de producción agrícola de Elkarkide proporciona actualmente ocupación diaria y empleo a más de 68 personas y tiene una lista de espera de unos 80 interesados.

Vista la solicitud de Elkarkide, el Consistorio solicitó a Fundagro, entidad adjudicataria de la concesión administrativa del Centro de Interpretación de la Agricultura y de parte de la gestión de las huertas, la renuncia a una parte del terreno para permitir un nuevo concurso de dominio público.

13.447 m2 para 30 años

A la licitación podrán presentarse las entidades recogidas en el artículo 9 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos. El titular de la concesión estará obligado a ‘realizar buenas prácticas agrarias’ en el marco de un centro destinado al desarrollo de actividades ocupacionales y laborales para atender a personas con discapacidad.

La superficie objeto de concesión es de 13.447 m2 de los que más de 13.100 m2 se destinarán a zona de huertas. El plazo de concesión será de 30 años con la posibilidad de continuar con prórrogas tácitas de 5 años si ninguna de las dos partes expresa su voluntad en contra con una antelación de un año. El canon anual establecido en las bases es de 6.000 euros y podrá abonarse en metálico o en especie mediante actividades que redunden en beneficio municipal.

El adjudicatario tendrá libertad de cultivo, aunque será Fundagro quien supervise la utilización del espacio para armonizarlo con el conjunto de parque de Aranzadi y quien organice las visitas al espacio. La parcela destinada a huerta profesional podrá albergar instalaciones, tanto fijas como temporales, cuando estén estrictamente relacionadas con la explotación de la huerta o su comercialización.

El adjudicatario deberá respetar todos los bienes y elementos que integran las huertas y no podrá modificar el trazado original de las parcelas ni unirlas a otras o cerrarlas con vallado no contemplado en el diseño del parque. El sistema de riego será de goteo o aspersión y los invernaderos se situarán en la zona este para evitar su interferencia en el campo visual del interior del meandro.

En la valoración de la adjudicación se podrá puntuar con hasta con 60 puntos el proyecto presentado por las entidades, con hasta 20 puntos el plan de viabilidad económica, con hasta 15 puntos el plazo de puesta en funcionamiento y con hasta 5 puntos el canon.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE